El Martes de Entroido será festivo en 51 de los 67 concellos de la provincia

l.r. lugo / la voz

FIRMAS

El 24 de junio, san Xoán, será jornada no laborable en Galicia, mientras que el 19 de marzo volverá a ser día de trabajo

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo 12 de febrero, Martes de Entroido, será festivo en 51 de los 67 municipios de la provincia de Lugo. El calendario laboral del 2013 muestra que la mayoría de los municipios han elegido como festividad uno de los días grandes de los carnavales. De este modo, la jornada solo será hábil a nivel laboral en Baralla, Bóveda, Carballedo, Cervo, Chantada, Folgoso do Courel, Foz, Mondoñedo, Monforte, O Incio, Pobra do Brollón, A Pontenova, Quiroga, Ribas de Sil, Sober y Trabada.

En los doce días de celebración declarados por la Xunta de Galicia para toda la comunidad autónoma, destaca el 24 de junio, san Xoán, mientras que el 19 de marzo, san Xosé, vuelve a caer del calendario de festivos generales. A mayores, los concellos suman dos fiestas locales, que casi siempre coinciden con las patronales. En esa línea, en Lugo será festivo el 5 de octubre, día de San Froilán, y en Vilalba, el 31 de agosto, san Ramón.

A mediados de agosto se concentrarán un buen número de festivos. El 16, san Roque, será fiesta oficial en municipios como Meira, Negueira de Muñiz, Pantón, Rábade, Ribadeo, Trabada, Carballedo, Cervo y Viveiro. Láncara traslada ese festivo al día 19 y Castro de Rei al 12..

El 9 de septiembre es otra de las fechas fetiche, ya que habrá parón a nivel laboral en poblaciones como Sarria, por la Virxe dos Remedios; Pedrafita, por Santa María A Real do Cebreiro; o A Fonsagrada, que celebrará sus patronales. Pero también será festivo en Abadín, Cospeito, donde se honrará a la Virxe do Monte, y Triacastela, con el Santo Milagro.

Festejos de otra naturaleza

Algunos concellos han decidido destinar a fiesta local jornadas en que tienen lugar festejos de otra naturaleza. Es el caso de As Nogais, donde será festivo el 2 de agosto por la Festa do turista; o Pol, que el 24 de ese mes celebra la Festa do emigrante. En O Páramo, el día de asueto se traslada al 10 de junio por las Festas da primavera. Baralla es el único municipio que ha establecido dos jornadas de fiesta consecutivas. Serán el 27 y el 28 de agosto, por las patronales del San Vitorio. El 15 de julio será festivo en Friol, por ser lunes de Santa Isabel. Becerreá festejará a san Antonio del 13 de junio, y Begonte hará lo mismo con san Pedro el 28 de junio. En Guntín, la jornada central de las patronales será el 8 de julio, mientras que dos días más tarde, el 10, Monterroso festejará el San Cristovo. Outeiro de Rei tendrá su segundo festivo el 8 de julio, lunes de Santa Isabel.