«Imanol Arias es el famoso con más tirón para Unicef»

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

La campaña «Cumpledías» pide ayuda contra la desnutrición infantil

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por las venas de los Martí corre sangre humanitaria. Tanto se ocupan de los pobres de aquí como de los que están más lejos. A Alberto, el padre, le llueven a diario los comensales en su Cocina Económica. Y a Beatriz, la hija, le preocupan los 180 millones de niños que padecen desnutrición infantil en el mundo. Si la solidaridad local es compatible con la internacional, la presidenta de Unicef en A Coruña pide a los Reyes Magos que incluyan la campaña Cumpledías en su cargamento de regalos del domingo que viene.

-Con permiso de Imanol Arias, ¿me explica en qué consiste esta campaña?

-Imanol arrasa cada vez que sale en la tele con alguna de nuestras iniciativas. La última vez que lo entrevistaron en el programa de Pablo Motos, batimos récords de donativos recibidos. Es el que tiene más tirón. También Messi y Gasol.

-Desde Lady Gaga a Shakira, muchos famosos son embajadores de Unicef. ¿No habrá alguno que utilice a las oenegés para mejorar su imagen pública?

-Si así fuera, me parecería un oportunismo sin límites. Yo creo que todos nos prestan su imagen con total sinceridad.

-Oiga, que aquí también se está pasando mucha hambre. ¿Cómo convencería a los coruñeses para que donen por encima de sus posibilidades?

-En Europa se tiran a la basura la mitad de los alimentos que se producen. Aquí el problema es la redistribución de los recursos. Allí no es que se tire la comida, es que no existe.

-Me da la impresión de que tiene más argumentos.

-No hay por qué contraponer la partida destinada a cooperación con nuestra pobreza interna. Hay países de la Unión Europea que han aplicado ajustes en sus economías sin reducir la cooperación internacional. En cambio, España ha recortado esta ayuda en un 70 %.

-Con la que está cayendo aquí, como para echar una mano fuera.

-Las donaciones han bajado, pero es normal. Aunque ninguna crisis justifica la muerte de un niño por causas evitables.

-¿Cómo me garantiza que la ayuda llega a su destino? Porque esa es otra.

-Con datos. El informe de Unicef Mi hijo ya no come arena revela que en Mauritania hemos conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad. Esos niños ya no tienen que comer arena del desierto.

-Atiborrar a un niño de bollería industrial y videojuegos también es maltrato infantil?

-Por supuesto, yo creo que sí. Ahí están los niveles de obesidad que tenemos en la infancia. Los padres queremos complacer tanto a nuestros hijos, que nos pasamos de frenada.

-Los americanos dedican un día al año a dar las gracias. ¿Nosotros las damos poco?

-Sí, aun con toda la crisis, somos un país afortunado.

Beatriz Martí presidenta local de Unicef

«Las donaciones han bajado, pero ninguna crisis justifica la muerte de un niño»

«En Europa se tiran a la basura la mitad de los alimentos que se producen»