Defensa abrirá al fin Capitanía a mediados de enero

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

ANGEL MANSO

La Armada prevé la organización de un acto para inaugurar las actividades

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Será a mediados del próximo mes de enero, previsiblemente entre el 12 y el 15, cuando el Ministerio de Defensa inaugure la recuperación de la actividad en el emblemático edificio de Capitanía después de ocho años cerrado, tras haber albergado la sede de la Zona Marítima del Cantábrico hasta el 8 de julio del 2004.

La Armada tiene previsto convertir el inmueble en un gran foco de actividad cultural, inicialmente ubicando allí parte de los fondos del Archivo Naval, biblioteca y salas de consultas y, a medio plazo, con la puesta en marcha de otro tipo de actividades.

La Marina está programando ya la organización de un acto oficial para estrenar los nuevos usos de Capitanía.

En las últimas jornadas se ha incrementado la actividad interna para que todo esté dispuesto para las mencionadas fechas y, en los próximos días, poco antes de la inauguración, se retirará la valla que durante los últimos ejercicios ha mantenido rodeado el inmueble.

Exposiciones

Inicialmente, y dados los recortes que está aplicando el Ministerio de Defensa, se trasladarán a Capitanía solo los fondos del Archivo Naval más consultados, los que corresponden con finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y los de la época de la Guerra Civil.

En todo caso, y en función de las posibilidades económicas, la Armada tiene la intención de recuperar la filosofía inicial de los planes para Capitanía, que pasan por permitir el acceso a la sociedad civil.

En principio, tal y como publicó La Voz el pasado viernes, se irán realizando exposiciones, muestras y conferencias en zonas nobles del complejo para que puedan ser visitadas.

El Consejo de Ministros resolvió ayer conceder la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al contralmirante del cuerpo general de la Armada Juan Manuel Garat Caramé. Nacido en Ferrol en 1955, tiene un amplio currículo a sus espaldas. Así, en el 2009, por ejemplo, cuando era el máximo responsable de las fragatas con base en Rota, asumió el mando de la operación Atalanta contra la piratería.