Rueda asegura que el ERE de la Diputación ourensana es un «ejercicio de responsabilidad»

La Voz

FIRMAS

17 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, dio ayer su respaldo al expediente de despido colectivo que afectará a 32 trabajadores de la Diputación ourensana. Se trata, según dijo en una entrevista a la agencia Efe, de un «ejercicio de responsabilidad» de su presidente. Rueda cree que si José Manuel Baltar ha tomado esa decisión es «porque no tiene más remedio».

«Un gobernante responsable entiende que los recursos son los que son y si quiere que la administración siga funcionando tiene que tomar ciertas medidas que no son fáciles», dijo el vicepresidente de la Xunta, que vaticina que otras instituciones públicas tendrán que seguir los pasos de la Diputación ourensana. La regulación de empleo es una medida que «vista la situación en la que están muchas administraciones, supongo que otras tendrán que tomar», sentenció el número dos del Partido Popular en Galicia.

José Manuel Baltar, por su parte, insistía ayer en una entrevista concedida a la Radio Galega en que el expediente de despido colectivo aprobado en la entidad que preside fue «la última opción» y que tomó esa decisión tras «evaluar todas las posibilidades». El máximo responsable de la Diputación ourensana achacó la situación económica de la institución a la «merma de ingresos» y apuntó que en los últimos cinco ejercicios los fondos que recibe han caído en veinte millones de euros. «Este hecho hace que nos veamos obligados a tomar esta medida para que el dinero que dejemos de gastar en personal se pueda destinar a políticas propias de la Diputación y centrarse en las competencias que debe ejercer como así lo indica la ley», sentenció Baltar.

Negociaciones

El presidente provincial defiende, por tanto, la continuidad del expediente de despido colectivo, que se hará efectivo el próximo mes de febrero, cuando haya finalizado el plazo de consultas que la normativa marca. De hecho, los representantes del gobierno provincial y de los trabajadores celebrarán mañana la segunda reunión formal desde que se anunció la decisión de Baltar de prescindir de 32 trabajadores laborales indefinidos.

«Un gobernante responsable entiende que los recursos son los que son»

Alfonso Rueda