Más estudiantes de Lugo tendrán becas para formarse en Europa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

FIRMAS

FOTO CEDIDA

La Diputación prepara una tercera fase de ayudas con fondos de la UE

17 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Para el próximo mes de enero está prevista la marcha de un nuevo grupo de jóvenes de la provincia que podrán pasar un tiempo de formación en el extranjero dentro de los planes destinados a dar formación que luego pueda aplicarse en Lugo.

Será la tercera edición de las becas Leonardo, que la Diputación tramita dentro del Plan de formación Leonardo da Vinci, dotado con fondos de la UE.

Estas becas, que suponen estancias temporales en diversos países, surgieron con dos tipos diferentes. Unas eran las denominadas Lugojob, que se dirigían a lucenses menores de 35 años que hubiesen conseguido una titulación universitaria en los cuatro años anteriores a la convocatoria y que estuviesen en paro. Estas becas ofrecían en la primera convocatoria un total de 50 plazas, mientras que las Ticlugo -tramitadas por la Fundación TIC, dependiente de la Diputación de Lugo- constaban de 20.

Prácticas a la vuelta

La experiencia parece haber sido satisfactoria en estas dos campañas, según explicaciones del organismo provincial. Fuentes de las Diputación explicaron que al período de prácticas seguidas en el extranjero le había seguido otro en empresas de Lugo, lo que permite aplicar esos conocimientos en el lugar de origen.

Por otro lado, los pasos seguidos por jóvenes que accedieron a esas becas fueron diferentes una vez culminado ese proceso de formación. Algunos se desplazaron a fuera de Lugo por motivos profesionales, si bien otros acabaron encontrando en empresas de Lugo un trabajo relacionado con la especialidad a la que habían orientado su formación superior.

Una de las peculiaridades de estas ayudas es que no solo se orientan a jóvenes que hayan pasado por la universidad sino que también se dirigen a otros que cursan estudios de Formación Profesional: es el caso de las becas Ticlugo, ya que los alumnos que pueden conseguirlas son los titulados de la Escola de Imaxe e Son (EIS), que depende de la Diputación.

Tras dos años en los que los estudiantes han podido salir al extranjero, no solo se constata que las salidas laborales van en aumento sino que el grado de satisfacción de los que disponen de esa opción parece elevado. Lo que se pretende, según la Diputación, es que la riqueza que supone esa formación «reverta aquí».