El Coliseo dispondrá de un nuevo plan para emergencias y seguridad en el 2013

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Estará operativo en primavera y podría conllevar la reducción del aforo actual

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local ha ordenado al área de Infraestructuras que revise todos los recintos de titularidad municipal que acojan grandes aglomeraciones de personas. El primero de la lista, por sus características especiales y capacidad, es el Coliseo. El pasado 27 de octubre albergó a 10.500 personas en el concierto de Extremoduro. Posiblemente se trate del último concierto que reúna a tantas personas, ya que uno de los puntos en los que incidirá el nuevo plan es en una eventual reducción del aforo.

Así lo señalan fuentes de Infraestructuras, que dan casi por hecho que las nuevas directrices obligarán a comprimir en varios cientos de personas la capacidad del Coliseo. No es la primera vez que se reduciría. De hecho, en los noventa el multiusos llegó a reunir a 15.000 espectadores en un recital de Juan Luis Guerra que tuvo lugar el 3 de agosto de 1991. Entonces, los técnicos del Ayuntamiento consideraron que se debería recortar por motivos de seguridad. Ahora, tras la catástrofe del Madrid Arena y al haberse detectado algunos problemas en el citado recital de Extremoduro, Carlos Negreira ha querido ajustar las medidas de seguridad al máximo para el futuro del recinto.

Hasta el momento varios integrantes del equipo de Infraestructuras han visitado el edificio, examinando sus posibles carencias y mejoras a realizar. En base a ello se redactará un informe y, posteriormente, se sacará a concurso la elaboración de un plan de protección que actualice el ya existente, del año 2010. La intención del gobierno local pasa porque el nuevo documento esté ya operativo entre abril y mayo. En esos meses está previsto que empiecen a celebrarse conciertos musicales, la modalidad de eventos que más problemas plantean en ese aspecto.

Cambios en la señalización

Aunque el cambio de aforo sea la variación más importante, las primeras conclusiones de Infraestructuras apuntan también hacia la corrección de otras deficiencias. Una de ellas es la señalización de las salidas de emergencia, susceptible de mejorarse teniendo en cuenta que muchos espectáculos tienen lugar con poca luz.

También es probable que haya que acometer obras en los escalones de las gradas, un aspecto que ha despertado quejas entre los asistentes al registrase caídas. Ya por último, se aprovechará esta remodelación para atender otra demanda largamente esperada: la ampliación de la zona de discapacitados. Hasta ahora las sillas de ruedas se ubicaban en uno de los pasillos de un lateral en el tendido bajo.

En los meses siguientes se revisarán el resto de los edificios municipales.