La F-104 coordina ya unidades de Bélgica, Alemania y Francia en la misión Atalanta

La Voz

FIRMAS

09 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La fragata F-104, con base en Ferrol, suma hoy su cuarta jornada como buque de mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería. A bordo, el contralmirante español Pedro Ángel García de Paredes se encarga del operativo en el mar.

Desde el buque se coordinan las órdenes desde tierra con el resto de la flota desplegada y también las diferentes actuaciones y zonas de intervención y control de cada una de ellas.

Junto a la F-104, la agrupación europea al mando del contralmirante está compuesta por las fragatas Karlshure, Louise Marie y Surcouf, de las Marinas de Alemania, Bélgica y Francia, respectivamente. Todas ellas disponen también de medios aéreos embarcados, que son los que se ocupan de realizar incursiones a tierra para recopilar información para los servicios de inteligencia y, en caso de recibir la orden pertinente, intervenir para la destrucción de bases piratas, materiales y zonas de abastecimiento de combustible, sin que las personas sean consideradas objetivo de estas actuaciones. Estos despliegues en tierra se permiten desde el presente ejercicio.

Tercer mando local

Es la tercera vez que un buque con base en Ferrol está al frente de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería. Antes, en dos ocasiones, hizo lo propio el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño. La primera vez, no obstante, la avería de uno de sus dos motores le obligó a dejar el operativo antes de tiempo.