Santa Barbara tiene trabajo al 40 % de su capacidad para el 2013, pero aspira al 100 %

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

Dirección y comité de empresa ven en la aeronáutica la principal salida para la viabilidad de la Fábrica de Armas

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay futuro para Santa Bárbara. Complicado, pero con esperanzas para los 186 trabajadores que actualmente desempeñan su labor en la factoría. Esa es la impresión que se desprendió en la celebración del día de Santa Bárbara. Tanto el comité de empresa como la dirección de esta y el alcalde se mostraron dispuestos a luchar por supervivencia de una fábrica que terminará este 2012 al 100 % de su capacidad de producción, centrada en carros de combate y material para las fuerzas armadas.

El problema se encuentra en el 2013. Tal y como señaló el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido la supervivencia de Santa Bárbara pasa por diversificar la producción a diferentes sectores. En concreto cita el aeronáutico, pero indica que «General Dinamics -la propietaria de la fábrica- nos está imposibilitando y negando esta opción». Por ello, apela a la Xunta y el Ayuntamiento, «que tienen mucho que decir en esto» y a la propia empresa: «Con la que está cayendo no resultaría normal que una multinacional y una administración no peleasen por ello».

En su intervención Carlos Negreira confesó estar «un poco más preocupado que el año pasado». Sin embargo, el regidor, aseguró que esa preocupación, que viene de las conversaciones que ha mantenido con «altas instancias de General Dinamics», no significa que esté «entregado a la desazón». Por ello reclamó la unión para «intentar que esta empresa tenga su oportunidad y no, como me tienen dicho alguna vez, ??es que en A Coruña perdemos mucho dinero??».

Negreira destacó la importancia del empleo industrial en la ciudad: «Está muy bien tener mil bares y mil servicios pero este tipo de empleo es fundamental y yo lo quiero mantener, apostando por el que hay y por el que pueda venir».

Por su parte, el director de la empresa, Ramón Mejuto, incidió en la necesidad de diversificarse. Además de la aeronáutica, también se refirió a otros nichos de mercado, como la industria de la medicina.