La UE fija la captura de piratas como prioridad de la F-104

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

JOSÉ PARDO

La evolución de Atalanta acentúa la tarea de desarticulación de bandas

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La operación Atalanta de la UE contra la piratería comenzó en el 2008. Con el paso del tiempo y la experiencia acumulada, los objetivos de esa misión han ido variando y, ahora, la desarticulación de las bandas que organizan y ejecutan los ataques a mercantes y pesqueros es una de las metas. La acción, en otras palabras, es más directa.

De hecho, hace algunos meses que desde Bruselas se dio autorización para que se pudiese intervenir en tierra, fundamentalmente con medios aéreos, para inutilizar bases y materiales, aunque nunca con las personas como objetivo. Este nuevo escenario incluye, además, la posibilidad de perseguir, por ejemplo, a los autores de un secuestro cuando huyen hacia el interior desde las playas, como ha sucedido en numerosas ocasiones.

El planteamiento

Con este planteamiento, la Unión Europea fija unas metas muy claras para la fragata ferrolana F-104 como buque de mando de ese operativo entre el 6 de este mes y el 6 de abril del 2013. Unas metas que hace suyas la Armada española.

De hecho, en la descripción oficial de la misión se establece que las objetivos son «contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), los buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y al tráfico marítimo vulnerable». Pero se añade algo que, hasta el momento, no era habitual. Se establece específicamente que la meta es también «disuadir, perseguir y, cuando sea posible, arrestar a piratas en el área de operaciones».

Hasta el momento nunca se especificaba con tanta claridad los cometidos en este terreno, limitándose, habitualmente, a señalar que se trabajaría para garantizar la seguridad marítima.

Para cumplir con todos estos requisitos, la Méndez Núñez cuenta con un total de 236 hombres y mujeres, entre la dotación propia del buque, el Estado Mayor multinacional del comandante de la Fuerza de la unión Europa, la unidad aérea embarcada y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina del Tercio Norte; estos últimos los encargados de ejecutar los abordajes, consentidos o no.