Los administradores de Tablicia dicen que no saben de ofertas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

No acudieron a la reunión del consejo de administración en Benavente

01 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los administradores concursales de Tablicia comunicaron ayer al comité de empresa que no tenían constancia de la existencia de ninguna oferta sobre la planta de Nadela. Los representantes del juzgado en el concurso de acreedores no acudieron a la reunión del consejo de administración celebrada en Benavente. Según explicaron en la reunión, no lo hicieron porque después de examinar el orden del día de la convocatoria consideraron que su presencia no era necesaria, dado que iban a tratar asuntos relacionados con el concurso.

El secretario de la Federación de Construcción de UGT, Carlos García, señaló ayer que el abogado de Tablicia admitió en la reunión que había habido contactos, pero ninguno de ellos suponía una oferta firme. García señaló que las declaraciones del director general, Ernesto Jarabo, respecto de la existencia de varias propuestas, «son una maniobra para desvirtuar la situación». «Jarabo -dijo- lleva nueve meses aventurando que hay propuestas pero no hay constancia de ninguna».

En la reunión analizaron la posibilidad de crear una bolsa de empleo, formada por los 137 trabajadores, que se activaría si alguna empresa asume finalmente las riendas de la maderera. En la próxima reunión, fijada para el martes, abundarán más en este punto.

Retenes de guardia

En la reunión plantearon al comité de empresa la necesidad de que, una vez extinguidos los contratos, quede un retén de trabajadores para vigilar las instalaciones y personal de administración. Dadas las escasas garantías para cobrar ese trabajo, dado que sería incluido el coste salarial en los créditos contra la masa, los representantes de los trabajadores sugirieron que contrataran los servicios de una empresa de vigilancia y externalizaran el servicio.

El comité planteó a los administradores concursales y al representante de la empresa -a la convocatoria de ayer no asistió Jarabo, que se encuentra de viaje- que no darán conformidad al expediente si no se negocia una indemnización superior a lo establecido por la normativa en vigor de 20 días de salario por año trabajado, con el límite de 12 meses. Argumentan que esa cantidad la tienen ya garantizada por ley y solo aceptarán en caso de que se contemple alguna mejora para incluir en los créditos contra la masa.

Nómina de octubre

Después de la reunión con los administradores concursales se celebró una asamblea en la que informaron a los trabajadores de la situación. El mayor interés de la plantilla residía en saber si existía realmente alguna propuesta para la venta de la planta, lo que, de alguna manera invalidaría la creación de la SAL que está en marcha.

El comité informó a los trabajadores que los administradores concursales comunicaron que procederán a pagar la nómina del mes de octubre. El abono lo harán de forma escalonada y en los próximos días.

La empresa tiene pendiente de pagarle a su plantilla las nóminas de varios meses y pagas extraordinarias.