El Clínico busca potenciar la cirugía contra el cáncer

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

eva pastoriza

Conoce tecnología para planificar y mejorar la radioterapia intraoperatoria, tras realizar cinco operaciones en 11 meses

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Clínico estrenó en diciembre de 2011 la radioterapia intraoperatoria para pacientes con cáncer. Esta técnica implica a varios servicios y permite radiar la zona en la que se trata el tumor en medio de la cirugía, gracias a contar con un quirófano ubicado en el propio servicio de Radioterapia, y a continuación se finaliza la operación. En estos 11 primeros meses realizó cinco intervenciones, todas en casos de cáncer colorrectal; y hay 4 más programadas, en principio para los dos próximos meses, explica Antonio Gómez Caamaño, oncólogo radioterápico del Clínico.

El complejo hospitalario compostelano quiere potenciar y mejorar esta cirugía, pues con ella «se consiguen porcentajes de pacientes curados que no son esperables, sobre todo personas afectadas de tumores muy difíciles de operar o de radiar», explica Felipe Calvo, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien presentó nueva tecnología para planificar y mejorar la radioterapia intraoperatoria.

Planificar 24 horas antes

El hospital madrileño trató ya más de mil pacientes con radioterapia intraoperatoria (RIO) los últimos quince años. Su sistema es semejante al del Clínico compostelano: dispone de un quirófano próximo al acelerador lineal, y utilizan la RIO «en enfermedades de las cavidades abdominal y pélvica, que generalmente son tumores digestivos: de colon, recto, páncreas, estómago, o sarcomas del interior de la cavidad abdominal», explica.

Los últimos años ha incorporado un planificador de RIO «que permite operar virtualmente al paciente y planificar la cirugía 24 horas antes. De esa forma, cuando se realiza la RIO se pueden tener ya tomadas el 80 % de las decisiones, y eso ayuda mucho a cohesionar a cirujanos, a oncólogos radioterápicos y a los radiofísicos en torno a este tipo de procedimientos, compartir las decisiones y buscar alternativas a posibles problemas que puedan surgir», agrega.

De este modo también se puede reducir el tiempo de la cirugía y establecer la dosis óptima de radiación: «En Madrid utilizamos el planificador sistemáticamente». Es una tecnología patentada en España, en la que colaboraron varios años cuatro universidades -la Complutense y Politécnica de Madrid, y las de Valencia y Granada-, cuatro hospitales -el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y la Clínica La Luz, los tres de Madrid; además del Provincial de Castellón-, además de dos empresas.

Felipe Calvo intervino en un acto organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Se celebró en el Clínico, y el debate posterior a su intervención lo moderó Manuel Bustamante, jefe del servicio de Cirurxía Xeral e Dixestiva.

Se resaltó el interés de su intervención, pues se estima que dos de cada tres afectados de cáncer recibirán Radioterapia para tratarse.