«Los guerrilleros fueron un gran estorbo para el franquismo»

Antón Grande LUGO

FIRMAS

El historiador alemán Hartmut Heine, anteayer en la muralla de Lugo.
El historiador alemán Hartmut Heine, anteayer en la muralla de Lugo. óscar cela < / span>

El autor busca en Galicia los últimos datos para cerrar sus estudios

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El historiador Hartmut Heine, nacido en 1945 en Alemania, en un pueblecito al lado del mar Báltico, es uno de los mayores expertos mundiales en la lucha guerrillera desarrollada en Galicia, fruto de cuyas investigaciones fue su tesina «A guerrilla en Galicia», publicada en su momento en idioma gallego por Edicións Xerais.

La historia de cómo Hartmut Heine llega a licenciarse en Historia y a investigar sobre la guerrilla antifranquista en Galicia es un tanto rocambolesca.

Sin apenas estudios, ingresa de joven en el Ejército de su país en el cual permanece cuatro años. Tras ellos, y luego de otro año viviendo en Berlín en cuya universidad sería andando el tiempo profesor, se traslada a Inglaterra en donde, asesorado por algún amigo, estudia el bachillerato inglés para matricularse posteriormente en Historia, carrera en la que se licencia en la Universidad de Londres.

En la capital inglesa realiza un máster que le dirige Hugh Tomas; elabora su tesina sobre la guerrilla antifranquista en Galicia y hace su tesis doctoral que le dirige Paul Preston.

«Recuerdo ?dice Heine- que cuando estaba estudiando sobre la UPG y Galicia, uno de sus militantes que vivía en Londres, tenía un archivo muy interesante que me dejó consultar. Yo a cambio le presté mi tesina para que la leyese y me encontré con la sorpresa de que se había empezado a publicar aquí en el semanario «A Nosa Terra». Posteriormente Méndez Ferrín, actual presidente de la Academia Galega, me ofreció publicarla en Xerais y así se hizo y en gallego».

El historiador alemán había publicado con anterioridad un opúsculo en la clandestina editorial «Ruedo Ibérico», de París, sobre la represión en Galicia.

Su tesis doctoral la realizó sobre la oposición política al franquismo entre los años 1939 a 1952, siendo posteriormente publicada por la editorial Grijalbo. «Es curioso -dice- que los vascos no sabían que tenían un archivo importantísimo en Londres, en la vivienda de la viuda de un exiliado que había ocupado diversos cargos, archivo que descubrí e investigué».

Visitas a Lugo

Por los años setenta del pasado siglo, Hartmut Heine acude por vez primera a Lugo para documentarse sobre la guerrilla en esta provincia. En su segunda estancia en nuestra ciudad, duerme en casa de la que había sido guerrillera Enriqueta Otero, que ya había salido en libertad luego de pasar 17 años en la cárcel.

«Me dijo ?recuerda- que podía dormir en su casa pero que tenía una pistola y que como yo fuese de la CIA me iba a enterar. Ni que decir tiene que en toda la noche no me moví ni siquiera para ir al servicio».

Heine apunta que la guerrilla gallega destacó en el movimiento guerrillero español y además contando con muy pocos medios de ayuda procedentes del exterior si se compara, por ejemplo, con la del Levante español, que recibía armas, equipos e incluso emisoras que les permitían comunicarse con sus dirigentes en el extranjero.

«En Galicia ?explica- los guerrilleros aprovecharon la estructura demográfica de esta tierra, lo que les permitía contar con numerosas ayudas y colocarse además en puntos estratégicos cercanos a los lugares en donde querían llevar a cabo sus acciones como es el caso de Ferrol o de Lugo. Desde luego, la guerrilla fue un gran estorbo para el franquismo»

Los grupos de guerrilleros tuvieron una importante actividad en Viveiro, en Ordes, en A Coruña, etc. y obligaron en varios casos a dimitir a algunos alcaldes que eran a su vez jefes locales de Falange, que temían que los pudiesen matar como ya habían hecho con otros en varias localidades.

Como historiador se encuentra ultimando otro libro que titulará «Resistencia armada y política en Galicia» y que hará referencia a la lucha guerrillera y también a los condicionantes políticos e ideológicos que conllevaba, así como las actuaciones de los partidos en la clandestinidad. Con este trabajo piensa poner punto y final a sus investigaciones sobre la guerrilla antifranquista en Galicia para lo cual está tomando sus últimas anotaciones en el archivo militar de Ferrol.

«Ahora mismo -finaliza- además de en ese libro estoy trabajando en otros frentes como la guerrilla en el sur de España, por lo que viajaré en unos días a Sevilla, y también sobre el movimiento republicano español en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo».

Hartmut Heine historiador alemán autor de «A guerrilla en Galicia»