Alvedro confía en las tres grandes alianzas aéreas para superar la crisis

La llegada de Air Europa hace que sea el único aeropuerto gallego que opera con Sky Team, One World y Star Alliance


A Coruña / la voz

Tras meses de caída continua que ha situado a Alvedro al borde del descalabro, el aeropuerto ve en la llegada de Air Europa una esperanza a la que asirse para retomar su competitividad y remontar el vuelo. Los cálculos sobre el índice de pasajeros al cierre de este ejercicio sitúan al aeródromo en los niveles del 2005, con una caída del 20 % que se traduce en un total de 800.000 viajeros. Una situación propiciada, entre otros factores, por la marcha de Spanair.

En estas condiciones, el refuerzo en vuelos nacionales que supondrán las cuatro frecuencias diarias con Madrid estimadas que traerá la aerolínea del grupo Globalia, se espera que funcionen como un revulsivo, habida cuenta de que esto colocará a Alvedro -contando con el posicionamiento de Iberia y la continuidad reforzada de TAP- como la única terminal gallega donde operarán aviones de las tres grandes alianzas aéreas: Sky Team, Oneworld y Star Alliance.

La entrada a la primera -Sky Team- es la que viene propiciada por la llegada de Air Europa, y en ella participan un total de 18 miembros, entre los que se encuentran Air France o KLM. Oneworld está representada por Iberia, y a ella pertenecen compañías como American Airlines y, por supuesto, British Airways; mientras que Star Alliance -en la que opera Lufthansa- tiene presencia en Alvedro a través de la portuguesa TAP.

Ventajas para el usuario

Los beneficios que implica tener a las tres alianzas representadas en Alvedro, de cara al usuario, radican en cuestiones de comodidad y económicas: «Las tarifas de viajes con distintas conexiones y embarques pueden subsumirse en una tarifa global, que se emita una tarjeta de embarque única desde el aeropuerto de origen, despreocuparse de la recogida y recolocación del equipaje hasta el destino... Son muchas las ventajas», señala Agustín Vázquez, de Viajes RAI, que apunta también la existencia de acuerdos entre las compañías de una alianza que pueden repercutir en otros factores, como la convalidación de los puntos de viaje de una aerolínea en otra o la utilización de las salas vip de otras compañías en aeropuertos extranjeros.

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