El Muncyt saca a concurso el diseño de la sala Siglo XX

El Gobierno reservó 300.000 euros para la musealización de estas dependencias, con más de 1.000 metros cuadrados


A Coruña / la voz

Esta misma semana se sacará a concurso la musealización de la sala Siglo XX del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), la única que quedó pendiente tras las inauguración del edificio en mayo de este año. El Gobierno asignó para este proyecto 300.000 euros en los presupuestos generales de este año, y Ramón Núñez, director del centro, calcula que en tres semanas se podría conocer el nombre de la empresa adjudicataria del diseño, que tendrá tres meses para ejecutarlo.

«La sala Siglo XX va a ser espectacular, va a ser una sala que va a marcar un hito en el historia de la museología», explicó Núñez, que se mostró muy ilusionado con este proyecto, que definió como una «colección de piezas que le va a servir a la gente para repasar su propia historia, y para repasar la historia del siglo XX, un siglo clave para la tecnología». En este sentido, el director del Muncyt dijo sentirse cautivado por este período, «porque fue el de la invención de los cachivaches. Nunca en la historia hubo un avance tan grande en cosas que dejaron de ser útiles tan rápido». Desde un molinillo de chocolate a una sulfatadora de cobre, máquinas de coser o planchas de la ropa antiguas, a la primera PlayStation o al revolucionario móvil tendrán su lugar en esta sala, en la que la mayoría de las piezas son donaciones. De hecho, Núñez animó a la gente «que tenga algo que realmente valga la pena que sea recordado, que lo traiga, porque qué mejor sitio que este para que sea patrimonio nacional».

Solo 1.000 euros para el 2013

El director del Muncyt explicó ayer que la asignación de solo 1.000 euros del Gobierno para el 2013 es un procedimiento administrativo para que la partida presupuestaria exista, ya que así se pueden hacer transferencias durante el año, y si no estuviera creada no sería posible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Muncyt saca a concurso el diseño de la sala Siglo XX