El juez llama a declarar a tres policías del crimen de O Ceao

El caso vuelve a coger impulso judicial después de 18 años de bandazos


lugo / la voz

El caso del crimen de O Ceao vuelve a coger impulso judicial después de 18 años de cometido el mismo. La pasada semana el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo tomó declaración a tres policías que en su día tuvieron que ver algo con la investigación. No es descartable, indicaron diversas fuentes, que el instructor pida ahora más pruebas y declaraciones. El asesinato del Cash Récord de O Ceao costó la vida a la cajera del establecimiento, Elena López Rodríguez, que tenía 32 años y Esteban Carballido Teijeiro, el reponedor, de 26. Ambos se encontraban haciendo el cierre cuando fueron abatidos a disparos. Los autores del hecho se llevaron dinero del establecimiento.

Los policías que declararon esta semana no fueron los que desde el primer momento se hicieron cargo de la investigación sino que se fueron incorporando en diversas fases. El instructor de las diligencias iniciales se encuentra fallecido. No trascendieron aspectos de las declaraciones de los declarantes, si bien alguno de ellos no recordaba con exactitud las gestiones efectuadas dado el tiempo transcurrido.

Estos movimientos judiciales permiten que el caso no se cierre con una prescripción al cumplirse los 20 años, informaron fuentes jurídicas. El juez puede encargar la práctica de pruebas, llamar a declarar a testigos o realizar cualquier otro tipo de gestión que permita aclarar lo sucedido en el Cash Récord.

La investigación desde el minuto cero fue incomprensiblemente catastrófica, lo que hace sospechar a los familiares de las víctimas sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Personas consideradas claves no llegaron ni tan siquiera a declarar, como recordó en su momento Isabel López, la hermana de la cajera fallecida. Los policías llegaron al lugar sin carretes de fotos por lo que tuvieron que volver a la comisaría para buscarlos. Algunas de las personas que estaban en el lugar ni tan siquiera fueron llamadas a declarar. Tampoco hubo interés, según la hermana de la víctima, en saber quiénes habían sido los últimos compradores que pasaron por el establecimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El juez llama a declarar a tres policías del crimen de O Ceao