«Miro a mis feligreses y pienso que ninguno me quiere mal»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FIRMAS

El sacerdote Manuel López Calo, ayer, en la iglesia a la que llegó el 18 de noviembre de 1962.
El sacerdote Manuel López Calo, ayer, en la iglesia a la que llegó el 18 de noviembre de 1962. José pardo< / span>

Cabanas le homenajea con una comida y una misa con el arzobispo

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Manuel López Calo tiene 80 años y justo hoy se cumplen 50 de su llegada a Cabanas. «Fue el 18 de noviembre de 1962, llegué con 30 años y con mucho trabajo por hacer, pero tuve grandes colaboradores», explica en una de las iglesias (la de Cabanas) que más se enorgullece de haber reformado. «Cuando llegué me las encontré todas en semirruinas y con el esfuerzo de los feligreses hemos hecho mucho». El sacerdote, hermano del musicólogo José López Calo, será nombrado hijo predilecto de Cabanas en enero.

-¿Por qué se hizo sacerdote?

-Éramos una familia con doce hermanos y con padres maestros y sabe lo que se decía antes ?pasas más hambre que un maestro? y por eso un hermano me consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Comillas, que entonces estaba en Santander. Me fui con 16 años y allí estaba todo el año, solo regresaba a casa los dos meses del verano. En esa época nunca supe lo que era pasar unas Navidades con mis padres. La beca fue una salida para estudiar, pero el sacerdocio me gustó mucho, me ordenaron a los 27 años y me vine durante tres como coadjutor para la parroquia de San Rosendo en A Coruña. Después ya me tocó Cabanas.

-¿Y con qué se encontró?

-Pues con las tres iglesias de las parroquias de Erines, Santa Cruz de Salto y Cabanas casi en semirruinas, pero también con una gente, con unos feligreses que me ayudaron mucho. Incluso los más pobres hicieron esfuerzos para poder hacer obras grandes y mire, ahora tenemos las iglesias muy bien cuidadas, con sus vidrieras, un sistema automático para las campanas...Aunque siempre quedan cosillas por hacer.

-¿Cuál es su mejor recuerdo?

-El mejor recuerdo de mi vida fue el día que me ordené sacerdote y después he sido muy feliz en el trato con mis feligreses, no podría elegir una vivencia sola. Fíjese que miro a mis feligreses y pienso que ninguno me quiere mal. Aunque aquí quiero recordar una cita latina de interins neque ecclesia, que significa que nadie, ni siquiera la iglesia, puede llegar al interior de las personas.

-¿También ha dado clase en el instituto de Mugardos?

-Otra etapa muy feliz para mí, recuerdo que el día que me jubilé se suspendieron las clases a las doce de la mañana para celebrar una eucaristía que fue tan importante que vivieron todos, hasta los alumnos de ética. Me quisieron mucho y yo a ellos.

-Como los fieles que le homenajean...

-Me da un poco de apuro, no soy de estar en el centro de atención, pero además de la comida de mañana (por hoy) habrá una eucaristía a las doce a la que asistirá el arzobispo. Y estará el alcalde, casi todos mis hermanos y mis feligreses, por supuesto.

Manuel lópez calo sacerdote que cumple 50 años ejerciendo en cabanas