Los abogados de la Costa da Morte rechazan la ley de tasas de Ruiz Gallardón


carballo / la voz

«Es un despropósito». Así de tajante se muestra el abogado carballés Carlos Puga cuando oye hablar de la ley de tasas judiciales que plantea aprobar el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Y como Puga opina la inmensa mayoría de los abogados de los partidos judiciales de Carballo y Corcubión, que hoy se concentrarán, igual que sus compañeros de toda España, delante de los juzgados de las dos localidades para mostrar su rechazo a una normativa que podría entrar en vigor a principios del próximo año y que, aseguran, vulnera dos derechos fundamentales: la tutela judicial efectiva y el principio de igualdad. Por ello incluso hay quien califica la ley de «inconstitucional».

«Tal y como está planteada la reforma, solo podrán acceder a la justicia aquellos ciudadanos que la puedan pagar. Apelar va a ser un lujo al que solo podrán acceder unos pocos y en muchos casos no valdrá la pena ni reclamar, porque el afectado tendrá que pagar más de lo que, en caso de ganar el juicio, se llevaría», explica el letrado Gautier de la Serna, quien recuerda, igual que otros de sus compañeros, que los más perjudicados con la propuesta de Ruiz Gallardón serán los propios ciudadanos. «Todo el mundo piensa que nunca se meterá en un lío y que jamás le tocará ir a un juzgado, pero tarde o temprano, por una simple reclamación a la Administración, por ejemplo, tendrá que hacerlo y entonces se encontrará con unas tasas prohibitivas para muchos. Que tengas un pleito no siempre depende de ti», asegura.

«Es una ley con un objetivo recaudatorio que ataca el derecho fundamental de los ciudadanos a la justicia», insiste Carlos Puga, quien considera que «parece que acudir al juzgado se va a convertir en un capricho al que solo tendrán acceso unos pocos privilegiados».

«Los ciudadanos deben ser conscientes de que la nueva normativa les va a afectar y mucho, porque hoy en día casi es imposible que no acabes en un juzgado», dice Puga, quien no entiende por qué Ruiz Gallardón «se empeña en llevar adelante una reforma contra la que todos los partidos y todo el sistema judicial están en contra».

«El hecho de presentar un recurso estará muy castigado desde el punto de vista económico y la justicia quedará restringida a unos pocos privilegiados que puedan y quieran pagar por recurrir», añade el abogado Javier Teixeira, secretario y tesorero de la delegación que el Colegio de Abogados de A Coruña tiene en Carballo. Él, como sus compañeros, recuerda, además, que «la justicia gratuita no estará al alcance de todos», al tiempo que recalca que la nueva ley pondrá en jaque a los pequeños despachos. «A los grandes bufetes quizás no les suponga nada, pero sí tendrá grandes repercusiones para los pequeños», dice.

«Se reducirá mucho el número de despachos y solo quedarán los grandes que, además, cobrarán más», se lamenta Gautier de la Serna.

Consideran que la justicia quedará restringida «a unos pocos privilegiados»

Presentar un recurso supondrá un gran desembolso, advierten

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los abogados de la Costa da Morte rechazan la ley de tasas de Ruiz Gallardón