Los alcaldes ahorrarán 50.000 euros al renunciar a la paga extra

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MATALOBOS

Algunos gobiernos locales ya tienen decidido a qué destinarán el dinero

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que el pasado verano el Ejecutivo central anunció que, esta Navidad, los funcionarios y empleados públicos no disfrutarán de paga extra, poco a poco, también han ido renunciando a este sueldo extraordinario buena parte de los alcaldes y concejales con dedicación exclusiva de la comarca. El último en anunciar la adopción de esta medida ha sido el equipo de gobierno de Porto do Son, sumándose así a los de Ribeira, Boiro, Rianxo, A Pobra, Noia, Outes, Lousame y Mazaricos. En total, los concellos del conjunto del área barbanzana ahorrarán unos 50.000 euros en las pagas de fin de año de sus cargos electos.

Son pocas las excepciones que se dan en la comarca. En el caso de Muros, la alcaldesa, Caridad González, la única dedicación, explicó que, en su caso, «xa fixemos os axustes que tiñamos que facer ao longo do ano cunha redución do 15% do soldo». Por su parte, el regidor carnotano, Ramón Noceda, señaló que todavía no ha tomado una decisión en este sentido, mientras que los demás mandatarios con dedicación ya anunciaron su renuncia a la extra de Navidad.

En cuanto al ahorro que esto supondrá a las arcas municipales de cada ayuntamiento, en lugares como Lousame todavía está sin definir debido a los cambios que se produjeron en el seno del gobierno local. Teresa Villaverde, alcaldesa desde hace apenas unas semanas tras la renuncia de Santiago Freire, diputado electo, no tendrá dedicación, mientras que su mano derecha, María José Maroñas, pasará de tener una dedicación parcial a la exclusiva. Estos cambios se abordarán en el pleno de la próxima semana.

Por su parte, el regidor outiense, Carlos López Crespo, explicó que tanto él como su teniente de alcalde renunciaron a la extra «ao día seguinte» de anunciarse la medida del Gobierno «porque nós tamén somos funcionarios».

Destino

En cuanto al destino que tendrá la partida que se ahorrarán los concellos en estos sueldos extraordinarios, la mayoría no tienen definida una finalidad concreta, mientras que en A Pobra se dedicará a gasto corriente y en Rianxo a financiar programas sociales de atención a familias o colectivos desfavorecidos.