Neria está dispuesta a hacerse cargo del Castillo de San Carlos con implicación de todos los sectores y un plan global

Carballo / La Voz

FIRMAS

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación supramunicipal Neria estaría dispuesta a hacerse cargo de la gestión del Castillo de San Carlos, tal como aseguró ayer su secretario, Xan García Pouso, y como ya se lo dijo en su día al patrón mayor, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones que pasan porque la cofradía, el Concello y la propia sociedad -especialmente quienes viven del turismo- se involucren en un proyecto común.

García Pouso, que es el principal defensor de los guías que trabajaban hasta ahora «porque o facían realmente ben», reconoce que la entidad en estos momentos tampoco dispone de capacidad para contratar «porque a Xunta nos últimos dous anos eliminou a nove persoas» en el cuadro de empleados, pero cabe la posibilidad que «de cara ao ano que vén, antes de Semana Santa», se pueda abordar esta cuestión para darle cabida dentro de los presupuestos, con las ayudas que se puedan obtener, «porque Neria non produce eses recursos».

Sin embargo, para él lo fundamental es implicar a los profesionales de la hostelería, que «son os receptores do beneficio», y al resto de sectores de la localidad dentro de «un plan de xestión común» que incluiría el Faro, el casco antiguo y todos los bienes que ofrece Fisterra, siempre con la idea global de aprovechar las sinergias positivas a nivel de toda la Costa da Morte. «Habería que buscar unha fórmula para que a xente que vai ao Faro poida ir tamén ao Castelo e incluso acompañar todo de algún degustación gastronómica. Iso hai que velo, pero sempre desde a implicación conxunta», señala García.

La mano del Concello

El alcalde, José Manuel Traba, asegura que el Concello «tratará de botar unha man», aunque destaca que ahora mismo no puede contratar a nadie y supedita la solución «ao novo engranaxe da Deputación para a xestión dos bens culturais», en el que podrían tener cabida los ayuntamientos.