Un grupo de maderistas estudia cómo volver a reactivar Tablicia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Un grupo de trabajadores de Tablicia en la última asamblea, celebrada la semana pasada.
Un grupo de trabajadores de Tablicia en la última asamblea, celebrada la semana pasada. pradero< / span>

Iniciaron contactos y no descartan unirse a la cooperativa del personal

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de maderistas vinculados a Tablicia mantiene contactos entre sí, de cara a buscar un acuerdo que permita volver a poner en marcha la planta de Nadela, que se encuentra en concurso de acreedores desde principios del mes de septiembre. Los encuentros comenzaron incluso antes de que el comité de empresa presentara a la plantilla su iniciativa para crear una cooperativa con la misma finalidad, recuperar la actividad en la maderera paralizada desde hace seis meses.

Los maderistas, algunos de ellos socios de Tablicia, a los que la industria les adeuda cantidades importantes de dinero, están tratando de buscar fórmulas que permitan que su interés en recuperar la actividad en la industria sea compatible con la iniciativa de los trabajadores de poner en marcha una cooperativa. Existen muchas dudas todavía que resolver y que aclarar sobre cómo se materializaría la idea y acerca de quien llevaría las riendas de una fábrica que tendría que realizar cambios, en función de un plan de viabilidad. Estos, según fuentes consultadas, no son solamente de ajustar la producción al mercado, sino también, la plantilla.

Fuentes consultadas señalaron que la fábrica podría salvarse actualmente en dos momentos. El primero sería a través del convenio entre los acreedores, con quitas y esperas, que podría suponer la entrada de nuevos socios, entre ellos los trabajadores, o de una ampliación de capital.

Si no fuera posible alcanzar este punto de encuentro a través de un convenio, queda todavía la subasta de la unidad productiva o a través de lotes. Esta última propuesta es la que defiende el consejo de administración, frente a la primera, que es la que defiende la plantilla.

Ambas pasan por el apoyo de la administración y de las entidades financieras, que en las anteriores fases no se implicaron.

De momento todas las iniciativas planteadas, por separado, están en su primera fase y pendientes de ir tomando cuerpo y de buscar puntos de encuentro.