«En el cine la taquilla no es proporcional a la calidad»

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

El coruñés ha musicado la última cinta de José Luis Cuerda

05 nov 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Ha estado nominado a los premios Gaudí, Mestre Mateo e incluso a un Goya. Pero sin duda lo más destacado de este compositor coruñés, especializado en música para películas, es que no para de trabajar, ahí es nada. Sergio Moure de Oteyza se enamoró siendo un niño de la expresividad de las bandas sonoras cinematográficas y desde entonces nada pudo desviarle de su propósito, ambientar musicalmente aquellas fantásticas historias que pasaban por la pantalla.

-¿Por qué música de cine?

-Tiene la peculiaridad de tener que aplicarse a imágenes e historias. Tienes que darle dimensión a lo que ves, poner acentos a personajes y situaciones. Y a mi, particularmente, siempre me ha encantado el cine.

-¿Cuándo supo que quería dedicarse a esto?

-Con apenas ocho años, viendo Los intocables de Eliot Ness, de Brian de Palma. Tuve una revelación al escuchar la música de Ennio Morricone para esa película. Dije: «esto es lo mio». Y lo sigue siendo hoy en día.

-Pero supongo que el gusto por la música en general vendría de antes.

-Claro, ya mis padres eran muy aficionados. Y un día apareció una guitarra en casa, me puse a sacar las canciones de los Beatles y terminó convirtiéndose en mi profesión, aunque ahora compongo con piano.

-¿Y cómo consiguió dedicarse profesionalmente a esto?

-Mi carrera fue muy paulatina, a base de ser machacón. A Joaquín Oristrell le acosé por todo Madrid hasta que me encargó la banda sonora de Inconscientes, mi primera partitura para cine.

-¿Cómo se compone con un guion preestablecido?

-Desde luego no puedes esperar a que venga la inspiración. Hay unos plazos muy estrictos, tienes dos o tres meses para entregar la banda sonora, porque siempre hay un festival que marca una fecha límite. Pero la inspiración la sacas, precisamente, del guion, aunque siempre me paso por el rodaje y hablo con el director. Si es una buena historia, con unos personajes bien construidos, va saliendo. Lo complicado es intentar darle sentido a algo que no lo tiene.

-¿Se siente más cómodo trabajando en algún género concreto?

-Existen ciertos códigos, sobre todo en el cine de suspense, terror... El drama tiene sonoridades más amplias. Quizás sea la comedia lo que más me impone, es más complicado dar en el clavo, porque es la historia y no la música la que tiene que hacer reír. Lo que hay que buscar es el tono emocional.

-¿Cómo ve al cine español?

-La media de películas buenas es muy alta, aunque la taquilla no siempre es proporcional a la calidad. Tendríamos que hacer como en Francia, exportar cine como parte de nuestra cultura. Porque, además, es industria y puede generar riqueza.

sergio moure de oteyza compositor de bandas sonoras