Sanidade asegura que reparará el tejado del centro de salud de Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

Confirma que el proyecto ya está presupuestado, pero no concreta plazos

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Sanidade se ha comprometido -y van dos veces en apenas 18 meses- a realizar las obras necesarias para terminar con el problema de las goteras, que proliferan en varias estancias del centro de salud de Laxe.

Según apuntaron desde el departamento de la Xunta, «la obra está presupuestada en las cuentas de este año y el proyecto de ejecución fue redactado y aprobado por la Subdirección Xeral de Investimento del Sergas». Con respecto a posibles plazos de licitación, adjudicación de los trabajos, en Sanidade siguen sin mojarse: «De eso no hay nada concreto, solo que se está a la espera de ejecutarse el presupuesto», señalan.

De confirmarse este compromiso de la Xunta de Galicia, se daría por fin carpetazo a una actuación que lleva esperando ocho años. Fue en el 2004 cuando se llevaron a cabo los últimos trabajos. En aquella ocasión, Sanidade había solicitado licencia de obra municipal en noviembre del 2001. Es decir, tres años antes.

Cabe recordar que la anterior responsable de Sanidade, Pilar Farjas había apuntado en el mes de marzo del 2011, coincidiendo con la inauguración del centro de salud de Agualada, que las obras en el tejado del centro de salud de Laxe comenzarían «tan pronto el Ayuntamiento remitiese toda la documentación solicitada». El alcalde laxense, Antón Carracedo, siempre sostuvo que el Concello había hecho los deberes y remitió toda la información solicitada desde diciembre del 2009, mes en el que se iniciaron los trámites para la cesión de titularidad del inmueble al Sergas.

Documentos notariales

En su momento, desde la Administración autonómica se apuntó a que faltaba unos documentos notariales para la cesión definitiva, tanto de las instalaciones como de los terrenos sobre los que se asienta el recinto. Este retraso, según Sanidade, imposibilitó realizar el cambio del tejado con anterioridad.

Por su parte, el regidor respondió en varias ocasiones, incluso en diferentes sesiones plenarias, que lo único que hizo el Sergas en estos tres años y medio fue «marear a perdiz para non facerse cargo duns traballos que son da súa competencia».

Las goteras, a más

Mientras que Concello y Xunta están con su particular tira y afloja, las goteras del centro de salud van a más y ahora afectan seriamente a cuatro estancias, lo que ha obligado al personal a colocar cubos en los pasillos, 18 en total, y a trasladar material quirúrgico y médico y administrativo a otras dependencias.

Incluso esta semana se solicitó a un operario del Concello para que, a título particular, fijase unos flexos que amenazaban con caerse debido a la fragilidad del falso techo, que en algunos tramos amenaza con venirse abajo en cualquier momento. El centro se ha inundado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas, y eso que todavía aún no ha llegado el invierno. Estos problemas se acentúan con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, para la que ya hay 350 pacientes con cita médica.