La abstención fue el «partido» más votado en 22 municipios

Laura López / Carlos Cortés LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Los populares de Lugo, celebrando el domingo su éxito electoral, con el que lograron 9 diputados.
Los populares de Lugo, celebrando el domingo su éxito electoral, con el que lograron 9 diputados. pradero< / span>

El PP se convierte en ganador, a pesar de perder votos en 52 concellos

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más allá del resultado electoral que dio la mayoría absoluta al PP en las elecciones autonómicas del domingo, y de la victoria que lograron en Lugo sumando 9 diputados, el descontento de los ciudadanos quedó patente, más que nunca, en estos comicios. La abstención fue la verdadera ganadora de las elecciones en la provincia, con 100.212 personas, frente a los 97.325 que logró el PP. Es más, la abstención fue el «partido» más votado en 22 de los 67 municipios de la provincia. Una cifra que crece aún más si se suman también los votos en blanco y los nulos.

La subida en los porcentajes de abstención es especialmente significativa en concellos como Guitiriz, Láncara, Navia de Suarna, A Pobra do Brollón y O Páramo, donde crece entre 9 y 12 puntos. En el propio municipio de Lugo aumenta la abstención 8 puntos, alcanzando el 37,19%.

Descontento con los políticos

En general, todos los partidos pierden votos en la provincia, aunque de forma más acusada el PSOE y el BNG, e incluso UPyD. En el caso del PP, a pesar de ser el ganador, pierde votos en 52 municipios, y solo 15 aumentan su apoyo a los populares. La mayoría de los votos se van para la abstención, para Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y para partidos como Escaños en Blanco (Eb) y Hartos.org, que canalizan ese descontento generalizado con la clase política y la situación actual de crisis. De hecho, estos dos últimos partidos suman solo en el municipio lucense 954 votos (1,97%).

La presencia de Hartos.org es especialmente significativa en Monforte, donde ha sido la candidatura más votada después de las cuatro fuerzas parlamentarias. En el segundo municipio de la provincia obtuvo 271 votos, un 2,7% de los emitidos. Esta organización que se define como una plataforma de ciudadanos «comprometidos con la democracia» y empeñados en cambiar «el actual injusto sistema sociopolítico», solo se presentaba por Lugo y recogió en toda la provincia 1.082 votos, el 0,57% del total.

En Hartos.org también están sorprendidos por su resultado en Monforte. «Puede que alguien encontrase información sobre nosotros en Internet y la haya difundido», aventuraba ayer Julián Fabián, uno de los coordinadores de la plataforma.

Friol

Es el municipio con la abstención más baja de Galicia, un 18,94%

Cervantes

El municipio con la abstención más alta de la provincia, un 44,29%

57,3%

Porcentaje de voto del PP en la provincia en sus mejores tiempos, 1997 y 2001. Ayer logró el 51,46%