Unas 200 casas podrán legalizarse con el cambio de la Ley de Costas

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

CARMELA QUEIJEIRO

La comarca tiene núcleos fuera de ordenación en los municipios de Boiro, Muros y Ribeira, cuya zona de servidumbre podrá reducirse a 20 metros

16 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque los regidores se muestran cautos a la hora de hablar de los cambios que conlleva la nueva Ley de Costas, reconocen que abre la puerta a la legalización de más de una docena de núcleos que actualmente están fuera de ordenación. Unas doscientas viviendas de la comarca barbanzana pueden verse beneficiadas y sus propietarios darán por zanjada una batalla que mantienen desde hace años.

El problema, en todos los casos, es que se trata de áreas de litoral en las que se edificó antes de la Ley de Costas de 1988, pero sin que en los ayuntamientos hubiera planes urbanísticos que tuvieran catalogados esos espacios como urbanizables. Con la normativa de 1988 quedaron afectados por una servidumbre de protección de 100 metros. Es decir, en una franja bajo competencia de Costas. La ley abre ahora la posibilidad a que el deslinde se reduzca a veinte metros.

En el caso muradano, la zona afectada es la de Esteiro. La alcaldesa, Caridad González, manifestó que el Ayuntamiento remitirá a Costas una certificación reclamando la legalización de esos inmuebles. Boiro es el término de la comarca que tiene mayor número de áreas afectadas. Están diseminadas por Cabo de Cruz, Escarabote, Boiro, Abanqueiro, Cespón y Bealo.

La realidad gallega

El regidor, Juan José Dieste, señala que la modificación de la ley es necesaria: «Hai que axustala á realidade social de Galicia. Esta é unha comunidade pesqueira e moitos dos seus núcleos desenvolvéronse a carón do mar porque é onde estaba a súa actividade».

Dieste explica que, en el caso boirense, los lugares afectados son de carácter tradicional y muy anteriores a la entrada en vigor de la normativa de 1988.

Por lo que respecta a Ribeira, tiene pendiente de ordenación la zona norte de Palmeira y el núcleo de Os Areeiros. El mandatario, Manuel Ruiz, se mostraba ayer convencido de que los problemas existentes en ambos lugares pueden quedar resueltos. En el caso palmeirense, recordó que la configuración de la trama urbana es anterior a los años cincuenta. Por lo que respecta a Os Areeiros, Manuel Ruiz subrayó que la Xunta ya realizó en su día una certificación reconociendo la parte ocupada como suelo urbano.

Muchas de las viviendas afectadas de la comarca no están inscritas en el registro de la propiedad.