El Supremo ratifica la declaración BIC de la casa familiar de Castelao

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MATALOBOS

Decretó la inadmisión del recurso de casación interpuesto por los dueños de la casa y da por cerrado un proceso judicial iniciado en el 2009

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta determinó, en marzo del 2009, declarar bien de interés cultural (BIC) la vivienda familiar de uno de los insignes rianxeiros y figura fundamental de la cultura y la política en Galicia, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Comenzó entonces una carrera judicial por parte de los propietarios del inmueble, contrarios a esta catalogación. Después de recorrer las salas de diversas instancias durante más de tres años, el Tribunal Supremo ha zanjado la cuestión. Su resolución es firme, según indicó ayer el teniente de alcalde, Carlos Gey, y avala la declaración BIC.

En un auto emitido el pasado 12 de julio, el Supremo declaró «la inadmisión» del recurso de casación interpuesto por la familia contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, fechada en diciembre del 2011. En este fallo, el tribunal gallego ratificaba la declaración BIC.

La decisión de la sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo da por zanjado el proceso judicial, reconociendo el valor patrimonial que, en sí misma, posee la vivienda en la que Castelao residió con sus padres.

De hecho, personas que, hace ya algún tiempo, tuvieron acceso a la vivienda indicaron que la huella de Castelao era indiscutible.

Establecer visitas

La declaración BIC, según el real decreto autonómico sobre este tipo de bienes, establece la obligatoriedad de que los propietarios determinen unas horas al mes de visitas para el público en general. En el caso de la vivienda de Castelao, no existe constancia de que la Xunta haya instado a los dueños a cumplir este requisito. En cualquier caso, tampoco se respeta esta norma en la práctica totalidad de los BIC en manos privadas que hay en la comarca.

Por su parte, tanto el mandatario rianxeiro, Adolfo Muíños, como el teniente de alcalde, Carlos Gey, han mantenido diversos contactos con integrantes de la familia Baltar, propietaria de la casa, con el fin de llegar a un acuerdo que permita la compra del inmueble. De hecho, las residencias de otros dos ilustres rianxeiros, Manuel Antonio y Rafael Dieste, ya fueron adquiridas por el Concello. Solo falta por incorporar al patrimonio público la de Castelao.

Desde el Concello indicaron que todas las posibilidades en este sentido están abiertas y que los contactos con los titulares proseguirán.