A Estrada ve merecidas sus distinciones a Castelao Bragaña pese a su salida de tono

rocío g. a estrada / la voz

FIRMAS

10 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica desatada a raíz de las desafortunadas declaraciones del expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaña, ha tenido un notable impacto en la sociedad estradense, con la que mantenía una estrecha relación. Castelao Bragaña es hijo de estradenses y tiene familia en San Miguel. La frase que le ha costado el puesto y que ha truncado su carrera política -«Las leyes son como las mujeres, están para violarlas»- se antoja inexplicable para los estradenses que más de una vez lo trataron.

Castelao Bragaña emigró joven a Buenos Aires y se forjó una carrera como abogado que lo convirtió en un hombre influyente que fue referente de la emigración estradense a Argentina. Fue presidente del Centro Cultural Partido de La Estrada en Buenos Aires y fue nombrado posteriormente socio honorario del mismo. En el año 1992 fue nombrado además alcalde pedáneo de A Estrada en Buenos Aires. Su apoyo a los emigrantes estradenses en América Latina lo convirtió en los últimos años en receptor de dos distinciones de honor concedidas por dos colectivos estradenses.

El Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) le otorgó el Salmón de ouro -en el 2000 fue además pregonero de la Festa do Salmón- y la Asociación de Fillos e Amigos de A Estrada le concedió el diploma de honor y la insignia de oro del colectivo. Castelao Bragaña había sido nombrado también hijo predilecto del Concello de Valga. En este municipio, la oposición ha solicitado que, a raíz de estas declaraciones, se le retire el título.

En A Estrada no se ha planteado por el momento la opción de retirarle ningún reconocimiento. Los presidentes del CIT y de Fillos e Amigos confirman que no está previsto convocar una reunión específica de la directiva para tratar este asunto, aunque no descartan que pueda abordarse en futuros encuentros. A título personal, el presidente del CIT, Luis Reimóndez, calificó las declaraciones de Castelao Bragaña como «unha salida de tono desproporcionada» y llamativa en un hombre «formado, cualificado e tremendamente cerimonioso e educado». «Non o xustifico de ningunha maneira, pero hai que ser prudente e tampouco creo que haxa que ir a cortar cabezas. Cometeu un erro e fixo de inmediato o que tiña que facer, que era dimitir, e arruinou a súa carreira», destacó. Reimóndez indicó que en todo caso la distinción -concedida por una directiva anterior- estaba fundada en su apoyo a la emigración estradense, que es un hecho pese a la reciente metedura de mata.

En la misma línea se pronunció el presidente de la asociación Fillos e Amigos, Alfonso Varela. «As súas declaracións non me encaixan con el tal como o coñezo. Non me parece o seu estilo. Ó mellor tivo unha ausencia, pero foi unha frase nefasta», indicó. En todo caso, Varela recordó que Castelao Bragaña se ganó su insignia de oro merecidamente por la labor de apoyo y orientación a los emigrantes estradenses en Argentina.