«Lo bonito de Caranza fue la unión para consolidar el barrio»

josé m. ameneiros FERROL / LA VOZ

FIRMAS

CÉSAR TOIMIL

10 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por su forma de hablar, Enrique Bustabad parece un joven con ilusión, apasionado, y firme defensor de las luchas vecinales. Pero, aunque se acaba de retirar de la primera línea de las asociaciones, este ferrolano lleva ya más de treinta años tratando de hacer mejor al que es su barrio de toda la vida: Caranza.

-¿Cuándo entró en la asociación de vecinos?

-En el año 78. Me gustaban los movimientos sociales. El barrio era nuevo, tenía muchas carencias, y había que reivindicar los servicios mínimos. El papel de la asociación fue aglutinar a todos en un proyecto común.

-¿Qué recuerda de Caranza de aquellos años?

-Era un barrio nuevo, de unos veinte mil residentes, y muchas casas no estaban en condiciones. Por ello la asociación fue un movimiento muy importante, porque finalmente en el 87 hubo una intervención en el barrio gracias a la implicación vecinal.

-¿Qué me dice de Asfedro?

-Nació en el 87 a raíz de la demanda vecinal. Caranza se volcó con ella. Reivindicaba la lucha contra la drogodependencia, y además daba un servicio a los que quisieran reinsertarse.

-¿Qué es lo que más le gusta de su barrio?

-Estoy muy orgulloso de todo en su conjunto, y también de los vecinos. Lo bonito de Caranza fue la unión de todos para consolidarlo. Por eso en el año 90 nos dieron el premio Reina Sofía al trabajo social.

-¿Cómo está ahora Caranza? ¿Y cómo lo ve en el futuro?

-Pues yo quiero hacer un llamamiento a dinamizarlo. Debería haber una reivindicación conjunta para rehabilitar el mercado. Y las instituciones tienen que ayudar económicamente a Asfedro, porque el servicio que presta es de salud pública. Si consolidamos este barrio fue a base de movilización y esfuerzo vecinal; pido la unión de todos para lograrlo de nuevo.

ciudadanos enrique bustabad, exdirigente vecinal de caranza

1951

Pensionista

A. VV. de Caranza, Asfedro, APA del Colegio Manuel Masdías, portavoz de la Comisión de Seguimiento de Caranza...