Este viernes se inaugura la cita al ritmo de Chenoa, Gisela y La Década

o grove / la voz

FIRMAS

04 oct 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

A las 13 horas de este viernes, 5 de octubre, las carpas de la Festa do Marisco volverán a revolucionar la plaza de O Corgo. Y ya serán 49 las ediciones de este evento, que desde el Concello no dudan en calificar como «la cita gastronómica más importante de España». Algo con lo que parecen estar de acuerdo los visitantes que acuden, en tropel, año tras año.

A las 12 horas se iniciarán los actos festivos con la recepción de las autoridades de Amares, la ciudad homenajeada en el Día de Portugal. Ese mismo día, a las 21 horas, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, procederá a la lectura del pregón.

El testigo lo recogerá la Gala Musical Festa do Marisco, que comenzará a las 22 horas. El escenario lo tomarán dos exparticipantes del programa de televisión Operación Triunfo, Chenoa y Gisela. Además, también actuará La Década Prodigiosa.

La primera actividad del sábado es una Andaina, que saldrá de O Corgo a las 10 horas. Una hora más tarde, abrirán los puestos de la carpa de degustación, donde se podrán recuperar fuerzas tras la caminata.

Las embarcaciones tradicionales serán protagonistas durante esta jornada, ya que se abrirá una exposición que permitirá conocer de cerca los «oficios marineros» que vertebran la tradición cultural grovense. Y, ya a la tarde, tendrá lugar la regata de dornas a vela, que saldrá a las 16 horas del puerto de O Grove.

A partir de las 22 horas, la música la pondrán The 60?s Show Rock Band -banda integrada por varios artistas locales- y Black Stones. Sin olvidar la actuación del grupo de baile Cantodorxo, que llenará de color el recinto de la fiesta desde las 19 horas.

El domingo, 7 de octubre, comenzará la Fiesta del Rodaballo organizada por Insuiña. A las 11 horas, la taberna Herlogón acogerá un «showcooking» en el que se mostrarán diferentes formas de cocinar este pescado.

A lo largo de la mañana habrá grupos de gaitas y baile que amenizarán la degustación del marisco. Y, a partir de las 13.30 horas, el grupo de teatro Enxebre sacará a relucir sus disfraces de mariscos, que harán las delicias de los más pequeños.

La programación del primer fin de semana se cerrará con el festival folclórico Paradanda, que comenzará a las 19 horas. Sin embargo, esto no es todo, ya que la Festa do Marisco continúa ininterrumpidamente hasta el 14 de octubre.