El presidente de Sogama destaca que la ampliación creará empleo

m. v. / x. a. carballo / la voz

FIRMAS

Luis Lamas recuerda que las instalaciones de Cerceda están preparadas para crecer, lo que abaratará los costes

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya es oficial. No habrá una segunda planta de tratamiento de residuos en el sur de Galicia, sino que la Xunta ampliará el complejo cercedense de Sogama, una opción que ha pasado de secreto a voces a certeza y que ha recibido numerosos apoyos. Entre ellos, el del presidente de Sogama, Luis Lamas Novo, quien siempre ha dicho que las instalaciones de Morzós están más que preparadas para crecer.

El martes, poco después de que la Consellería de Medio Ambiente, hiciese público su cambio de planes, Lamas apuntó que la ampliación de Sogama era buena para la sociedad y para toda la comarca. Recordó, no obstante, que la decisión corresponde en exclusiva al departamento que dirige Agustín Hernández, ya que su empresa es, en este caso, un espectador de lujo. Si bien añadió que Sogama «está capacitada» para afrontar el reto, pues dispone de las infraestructuras necesarias.

Aunque el proyecto está todavía en un estado embrionario, dijo, Sogama tiene medio camino andado, pues dispone de terrenos, agua, gasoducto y línea de ferrocarril. Todo ello, reiteró ayer en Voces de Bergantiños, de Radio Voz, servirá para abaratar los costes del traslado de los residuos desde el sur de Galicia.

En este sentido, recordó que la ampliación de Sogama requerirá una inversión inferior a una nueva planta, algo, en su opinión, muy a tener en cuenta en época de crisis.

Lamas Novo, que ayer volvió a mostrar su satisfacción en Voces de Bergantiños, recordó que la ampliación no solo repercutirá positivamente en toda la comarca. «É un proxecto moi importante que servirá para xerar riqueza e postos de traballo», señaló.

«Todo proxecto ten os seus contras e neste caso pode ser que esteamos lonxe do sur de Galicia, pero neste caso hai que ter en conta que iso pódese compensar co feito de que xa temos todo as instalacións necesarias que habería que facer dende cero se a planta se levantara noutra ubicación», explicó Lamas, quien señaló que quizás sea el momento de «incrementar as toneladas de residuos que neste momento chegan a Cerceda por ferrocarril, un medio moito máis respectuoso co medio ambiente».

Respecto a la petición del alcalde de Carballo de que los concellos más próximos paguen un canon menor, Lamas recordó que Sogama aplica un sistema solidario y de cohesión territorial.