Los alcaldes apuestan mayoritariamente por la dimisión

M.A.

FIRMAS

25 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

QUIÉN ES QUIÉN opinan los alcaldes ourensanos

Antonio Pérez

Xinzo (PP)

«Agora hai que ter respecto total á Xustiza. Unha vez que se resolva, chegará o tempo para o que sexa».

José Antonio Armada

Bande (PP)

«Se efectivamente esas imputacións se traducen en que houbo delito, si debe dimitir».

Avelino García

A Rúa (PP)

«Unha imputación implica non poder estar ao fronte dun Concello. Debería facelo, ademais, por dignidade».

Carmen Leyte

Cartelle (PP)

«Unha cousa son as responsabilidades legais e outra, as políticas. Debería dimitir».

Francisco Magide

Parada de Sil (PSOE)

«Se fora outra persoa non tería dúbida, pero estou seguro da honradez de Paco».

Rafael Rodríguez

Amoeiro (PSOE)

«En ningún caso me parece axeitado o que se fixo con el. Foi unha actuación desproporcionada».

Eladio Osorio

Castro Caldelas (PSOE)

«Non teño os elementos necesarios para dicir se debe dimitir ou non».

Francisco García

Allariz (BNG)

«É complexo levar adiante unha xestión municipal con esa espada de Damocles por enriba».

La Voz consultó ayer la opinión de muchos de los alcaldes de la provincia, tanto socialistas como populares y nacionalistas. La mayor parte de los regidores ourensanos apuestan por la dimisión de su compañero en la capital tras haber sido imputado formalmente. Los más cautos son los del PSOE. Los de Amoeiro y Castro Caldelas -Rafael Rodríguez y Eladio Osorio, respectivamente- apuntan a que no tienen suficientes datos sobre el caso para emitir una opinión, las mismas reservas que expresa el de Parada de Sil, Francisco Magide. Este, sin embargo, aseguró que «se fora outra persoa, non tería dúbida» respecto a la dimisión, pero él cree en la honradez de Francisco Rodríguez y lo invita incluso a gobernar en minoría si el BNG deja el ejecutivo municipal.

Aunque la cautela se instaló incluso en las filas del Partido Popular -los alcaldes de Xinzo y Bande apuestan, por ejemplo, por esperar a que se aclare el caso-, la mayor parte de sus regidores creen necesario que Rodríguez dimita. «Unha imputación implica non poder estar ao fronte dun Concello, ademais, por dignidade», dice el alcalde de A Rúa, Avelino García, secundado en esa opinión por la de Cartelle, Carmen Leyte, que además es senadora: «Unha cousa son as responsabilidades legais e outra as políticas. No caso dunha imputación, sendo o alcalde da terceira cidade de Galicia, debería dimitir».

Baltar y el perjuicio a Ourense

También el presidente de la Diputación se posicionó sobre la polémica. Desde su punto de vista, Francisco Rodríguez «debe dimitir, sobre todo por no hacer daño al prestigio de la institución y de la ciudad». Según explicó, «si ya hemos sido noticia en los últimos días por un acontecimiento nada deseable, el hecho de que se mantenga ahí perjudica notablemente la imagen de la ciudad y del Ayuntamiento». Baltar recordó el caso de los paneles: «De la misma forma que en su momento, cuando García Mata había abandonado el gobierno municipal, él había dicho que lo honraba su ética y su comportamiento moral, ahora se trata de aplicar la misma receta».