Traumático final del «reinado» de Franco en Negueira de Muñiz

b. lázare LUGO / LA VOZ

FIRMAS

MANUEL

Aplazado el juicio contra el supuesto autor de la rotura de una placa

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La falta de un intérprete obligó a suspender ayer en A Fonsagrada el juicio contra el supuesto autor del destrozo de una curiosa lápida conmemorativa de la inauguración de un lavadero y fuente en Ouviaño (Negueira de Muñiz), en mayo de 1953. Se trata de un escocés hijo de un republicano catalán, residente en el lugar desde hace algo más de dos años, que fue denunciado por el alcalde.

La placa rota entronizaba al militar que ocupó la jefatura del Estado durante los 40 años de dictadura. El texto decía, con letras mayúsculas, «Reinando, Francisco, Franco y siendo alcalde D. Jose M. Lopez. se inauguro esta - el dia 24_5_53». También incluía el yugo y las flechas, símbolo de la Falange, y la firma del autor, M.L.

Según la versión del alcalde, el socialista José Manuel Braña Pereda, antes de las elecciones municipales el vecino escocés de Ouviaño, Clifford Torrents, acudió al Concello a proponer la retirada de la placa que presidía la fuente y lavadero públicos. Como el alcalde estaba de vacaciones, acudió al lugar el primer teniente de alcalde que, en vista de la propuesta, le contestó que esperase al regreso del mandatario. Sin embargo, de acuerdo con la misma versión, el vecino no atendió la sugerencia y, provisto de cincel y de las herramientas necesarias, eliminó la gran placa.

Cuando regresó Braña Pereda presentó una denuncia en el juzgado. Ayer, como el extranjero apenas habla español, fue aplazada la vista hasta el día 25 de octubre, para poder disponer de un intérprete.

De acuerdo con el criterio del alcalde, corroborado por algunas personas más de la zona, Clifford está considerado como un hombre que no se integra con el resto de la gente. Compró la casa por Internet porque no encontró otra más aislada, ya que no quería que se oyese ni el ruido de una motosierra.

José Manuel Braña dice que en el Concello estaban de acuerdo en la necesidad de retirar la parte de placa que reproducía el símbolo fascista pero, tras algunas consultas, no tenían claro lo de «reinando Franco». A su juicio, era una expresión de pitorreo que, lejos de ensalzar al dictador, lo ridiculizaba». Dice que había que tener en cuenta la opinión de los demás vecinos.

La curiosidad del lavadero público de la parroquia de ouviaño