Los institutos afrontan el nuevo curso con diez profesores menos

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

CARMELA QUEIJEIRO

Casi 5.000 alumnos de secundaria y bachiller volverán mañana a las aulas

16 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El bullicio volverá mañana a los pasillos de los institutos. Alrededor de 5.000 estudiantes de secundaria y bachiller se echarán la mochila al hombro para afrontar un nuevo curso que llega con los recortes como telón de fondo. Y es que los alumnos echarán de menos algunos rostros en las aulas, al verse reducidas las plantillas de profesorado. En total, serán una decena los docentes que no se incorporen este mes septiembre a estos centros. Aunque la situación no pilla por sorpresa a la comunidad educativa, muchos maestros han manifestado su malestar en los últimos días al considerar que el tijeretazo pone en peligro la calidad de la educación.

La reducción de profesorado no afecta por igual a todos los institutos que se reparten por la comarca de Barbanza. Entre los más afectados se encuentran el noiés Virxe do Mar, A Cachada de Boiro y el Leliadoura, en Ribeira. La plantilla de docentes también se ha visto modificada con un profesional menos en el instituto Poeta Añón, de Outes; en los muradanos As Insuas y Fontexería y en el Lamas de Castelo, de Carnota.

Todo ello pese a que en algunos centros educativos, y con el plazo de matrícula todavía abierto, se anunciaba el aumento de los alumnos. Los institutos con más estudiantes son el Número Un de Ribeira, con más de medio millar, el IES de Porto do Son (400), el Praia Barraña (400) y el instituto de A Cachada (394).

La tónica en los colegios

La reducción de profesorado en los centros en los que se imparte secundaria y bachiller sigue la misma tónica que en los de infantil y primaria. Eso sí, en los colegios fueron el doble los docentes que no volvieron a las aulas. Aunque el curso comenzó para los alumnos más pequeños sin incidencias destacables, muchas asociaciones de padres ya han emprendido medidas de presión para que la Xunta de Galicia dé marcha atrás. Es el caso de las ANPA de Nebra y Portosín, que ya han enviado un escrito al jefe territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana.

Mientras la comunidad educativa anuncia nuevas protestas, en el recuerdo de muchos todavía queda el encierro que protagonizaron padres, alumnos y docentes en el instituto Número Un. Fue a finales del mes de mayo y en él ya se anunciaban nuevas movilizaciones si los recortes en educación seguían afectando a los centros educativos.

Los centros Virxe do Mar, A Cachada y el Leliadoura perderán dos docentes