Surfistas de todo el mundo juzgan el Pantín Classic

José M. Ameneiros FERROL / LA VOZ

FIRMAS

ANGEL MANSO

Puntúa un grupo cosmopolita liderado por un neozelandés

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un estadounidense, un australiano, un brasileño, un francés, un inglés y dos vascos, con un neozelandés al frente. Ese es el jurado cosmopolita del Cabreiroá Pantín Classic Pro, quienes se ocupan de evaluar al surfista en cada ola. Pero, ¿cómo puntúa este comité? ¿En qué se basa?

Se encarga de explicarlo Mikel Zalacaín, uno de los dos jueces vascos del torneo. A sus 34 años, este surfista cumple ya ocho como árbitro en Pantín. «De los siete jueces, solo trabajan cinco a la vez -explica-, y, en cada manga, los otros dos dan relevo», detalla Zalacaín, que advierte que el jefe, neozelandés en esta edición, supervisa en todo momento su tarea.

Una vez sentado en su compartimento, llega el momento de evaluar cada ola. Cuando un participante coge una, cada juez asigna su puntuación -de 0 a 10- en un papel a esa ola. Entonces, el jefe chequea las cinco notas. Si da el visto bueno, los jueces introducen la nota en su terminal; el sistema informático elimina automáticamente la más alta y la más baja; y con las tres restantes se hace una nota media que es la que el speaker anuncia por los altavoces.

«A la hora de puntuar se juzga la calidad de las maniobras -explica Zalacaín-, la cuestión es hacer los trucos más complicados en las partes más difíciles de la ola», detalla.

Según el juez, es un sistema mucho más objetivo de lo que la gente se cree. «Lo que tienes que hacer es comparar: cuanto más comparas, más afinas», agrega Zalacaín. También aclara que hacer maniobras más complicadas no garantiza mejores puntuaciones: «no solo es qué truco ha hecho el surfista, sino cómo lo ha realizado», dice.

Para la nota final de cada manga se suman las dos mejores olas; cada surfista puede coger un máximo de 15 olas por ronda. «Evidentemente hay dieces, pero solo uno o dos en cada torneo», revela Zalacaín. Como en todo deporte, también hay lugar a la polémica: «No puede faltar -ríe el juez-, pero yo personalmente creo que el 95 % de las puntuaciones están bien», concluye Mikel Zalacaín.

reportaje El jurado del campeonato