El curso comenzó en Ribeira con niños reagrupados por la falta de profesorado

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

CARMELA QUEIJEIRO

Más de 2.000 alumnos volvieron a las aulas tras el festivo de Santa Uxía

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ya me sé la tabla del nueve». Esta era una de las frases que se escuchaban ayer a las puertas de los colegios de Ribeira. Todo lo bueno se acaba, y aunque un día más tarde que el resto de los niños de la comarca debido a la festividad de Santa Uxía, los alumnos de la capital barbanzana volvieron a las aulas. Fuero más de 2.000 los pequeños que comenzaron a hincar los codos, y es que para muchos la jornada comenzó a las nueve de la mañana y se prolongó hasta la hora de comer. Los estómagos se oían de pupitre a pupitre: costará acostumbrarse a la rutina y a las largas jornadas de estudio.

Pero los escolares no encontraron todo igual que cuando se fueron con el verano a punto de caramelo. Septiembre quedará marcado como el mes de los recortes y la incertidumbre en los centros barbanzanos. Para muestra un botón. Decenas de alumnos han sido reagrupados por la reducción de la plantilla de profesorado. Es el caso del colegio de Carreira, donde hay cuatro docentes menos y esto obligará a convivir en las aulas a pequeños de distintas edades. Tal y como afirmaron desde este centro, la preocupación de los padres no se ha hecho esperar. En las cafeterías de Ribeira ayer había un tema estrella, pero poco esperanzador.

También en el colegio de Artes, niños de hasta tres edades distintas ya comparten aulas. Aunque el curso comenzó sin incidencias destacables, el trabajo fue arduo la víspera para organizar las clases que ahora darán cobijo a chiquillos con diferentes años. Para que no cunda la alarma, las instalaciones educativas acogerán en los próximos días un reunión entre docentes y progenitores.

Convivir con obras

El pintado de las instalaciones del colegio O Grupo obligó a reorganizar a los alumnos, si bien la jornada transcurrió con normalidad y sin incidencias. Este centro ribeirense es el que cuenta con más matrículas de la capital barbanzana -más de medio millar- y donde a lo largo de los últimos meses se llevaron a cabo sonoras protestas contra los recortes en educación. El inicio de curso está siendo en Barbanza más escalonado que en el resto de Galicia. Y es que los festivos han prolongado las vacaciones a muchos alumnos. La celebración del Nazareno provocará que los estudiantes de secundaria de A Pobra lleguen más tarde a las aulas.

552 estudiantes

Colegio O Grupo

Es el centro ribeirense con el mayor número de niños matriculados, más de medio millar.

35 escolares

Escuela unitaria de A Capela

En A Capela conviven una treintena de estudiantes.