«Queremos ayudas porque somos pueblos con una imagen que hay que mantener»

La Voz

FIRMAS

13 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mondariz Balneario es uno de los tres concellos de la provincia pioneros en el nombramiento de municipios turísticos, distinción que consiguió el 31 de mayo de 1999, poco después de aprobarse la primera ley.

Su alcalde, José Antonio Lorenzo, explica las razones por las que logró la denominación: «Hicimos la depuración de aguas fecales hace 29 años, solo permitimos construir en piedra, incluso los muros de las casas, tenemos la calle impecable de limpia y somos el buque insignia del termalismo y eso no se compra en El Corte Inglés, sino que se crea a base de esfuerzo».

Sobre lo que ha reportado al municipio la denominación de interés turístico, añade: «De momento, poco; por eso queremos ayudas, porque somos pueblos con una imagen que hay que mantener y eso crea riqueza, pero tiene un coste tremendo».

José Antonio Lorenzo está convencido de que no piden nada raro y entiende que si han hecho un esfuerzo, habrá que valorarlo. Las ayudas que obtengan a través de la coordinadora de municipios turísticos supondrán un revulsivo o, como mínimo, servirán para mantener el tipo.

El regidor tiene muy claro que si quieren que se mantengan las cosas bien, sin pintadas ni jardines abandonados, es necesaria la colaboración. «Estoy luchando porque creo que esta villa hizo los deberes», concluye.