Arreglar la casa de Fidel Castro costaría menos de 70.000 euros

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

FIRMAS

PENOUCOS

La actuación incluiría la rehabilitación y hacer un museo en la vivienda

09 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La rehabilitación de la casa de Fidel Castro en San Pedro de Láncara para convertirla en museo tendría un coste inferior a los 70.000 euros.

Las ventajas son que la casa es pequeña y que el exterior está en condiciones bastantes aceptables. Lo malo es que el interior está en estado ruinoso.

El proyecto para ejecutar esta obra fue realizado por los técnicos del estudio de arquitectura sarriano Lineanorte en el verano del 2009 tras ser encargado por el equipo de gobierno del Concello de Láncara que encabezaba en aquel momento Darío Piñeiro.

El proyecto supondría transformar los 110,70 metros cuadrados construidos y compuestos por cocina, despensa, dormitorio, alpendre y cuadra en cuatro salas.

La primera sería una estancia general comprendida por la cocina y el comedor. Restaurarían la lareira y la dotarían de mobiliario típico de la época (sobre 1850). Sería la entrada recepción del museo y aprovecharían los huecos de las paredes para exponer folletos y objetos de recuerdo.

La segunda actuación sería convertir el alpendre en sala de audiovisuales. La pendiente que ya tiene este local ayudaría para colocar las butacas de manera escalonada.

El local contaría con dos salas de exposiciones. Una se ubicaría en el lugar que ocupaban las cuadras y se centrará en la artesanía típica de Cuba. La otra se ubicaría en la parte alta de la vivienda, la zona de los antiguos dormitorios, y estará centrada en la biografía de Fidel Castro.

La antigua despensa de la casa sería el lugar destinado a hacer los baños.