Los hosteleros piden una subida de la ración de pulpo en San Froilán

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

El año pasado costó 7 euros y el incremento podría ser igual al IPC

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisión de fiestas, en la reunión que celebró el pasado jueves, abordó, además de otros asuntos de los que ya se informó, una solicitud de los titulares casetas y caldeiros de pulpo en el ferial de San Froilán para incrementar el precio de la ración. El año pasado fue de 7 euros. De acuerdo con las versiones recabadas, los industriales pretendían que se les autorizase a cobrar un euro más, pero, finalmente, se comprobó que, de acuerdo con las bases del concurso, únicamente es posible un incremento igual al IPC.

En el gobierno local, el concejal de Cultura, Antón Bao, se limitó a indicar ayer que tiene prevista una reunión con los hosteleros en la próxima semana. Pero no hizo comentario alguno en relación a que este asunto fuese abordado en la citada reunión de la comisión.

El deseo de incrementar el precio de la ración está relacionado con, según se asegura en medios profesionales, el continuo encarecimiento del producto en los dos últimos años, derivado en parte de las limitaciones para su captura. En esta línea, dos de los adjudicatarios indicaron que no tiene sentido que la ración se cobre a nueve o diez euros en la mayoría de los establecimientos y en el San Froilán esté a tres euros menos.

Según las versiones recogidas, para los miembros de la comisión la subida de un euro resultaba excesiva. Se barajó la posibilidad de aceptar una subida menor a la propuesta e incluso se comentó dejarla reducida a 50 céntimos. Pero parece que entonces se constató que, según las bases, solo es posible un incremento igual al aumento del IPC. Algunas fuentes consultadas señalaron que, de ser así, la subida se aproximaría a los veinte céntimos.

Hay que recordar que las casetas y los puestos para los calderos de pulpo fueron adjudicados el año pasado y hasta el año 2014, con el mismo precio, revisado en función del IPC. El año pasado la recaudación por este concepto fue de 153.389 euros.

Casetas

Los titulares de las casetas del pulpo son los siguientes: Aurora e Hijos, Manolo de Marce, A Palloza, Torre de Núñez y Parrillada Antonio. Cada una de las casetas tiene delante su propio caldero de pulpo, menos en el caso de la de A Palloza que tiene enfrente el caldero de Mesón de Alberto.

Hay que recordar que aún está pendiente la adjudicación de los espacios para barracas y mesas de venta en el ferial de San Froilán. Estaba previsto abrir la documentación el pasado miércoles, pero como algunas de las propuestas adolecían de algunos de los papeles necesarios, se les dio tres días para aportarlos. Por tanto, la apertura se realizará la próxima semana. Como ya se informó se presentaron 170 solicitudes, algunas más que en el año anterior, según indicó el pasado jueves el concejal de Cultura, el nacionalista Antón Bao.