La cifra de desempleados supera en un millar a la de hace un año

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS CREO

Pese a ser un mal dato, la comarca sigue la tónica gallega y en agosto logró reducir la cifra de parados por cuarto mes consecutivo

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar hizo públicos ayer los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de agosto. En una primera lectura, los resultados son positivos, dado que el conjunto de la comarca confirma la tendencia a la baja en el número de parados y, tras cuatro meses de descensos continuados, la cifra de personas en busca de trabajo es la más baja del año con un total de 9.688. Sin embargo, cabe una segunda lectura que deja bien a las claras que la situación económica, lejos de remontar, continúa en caída libre. Y es que, a 31 de agosto, había 1.102 barbanzanos más en las listas del Inem que hace apenas un año.

En el 2011, agosto registró un aumento del desempleo por primera vez en los últimos años, sin embargo, doce meses después, y aunque el paro descendió, muchos suspirarán por igualar los 8.586 demandantes que había entonces.

Pese a todo, el dato del octavo mes de este 2012 es el mejor de un año en el que, hasta julio, la cifra de desempleados se mantuvo, con mucho, por encima de las 10.000 personas, una barrera que se superó por primera vez el pasado diciembre.

Con respecto al mes anterior, agosto se cerró con 157 barbanzanos menos en busca de un puesto de trabajo, con lo que el total de personas en paro se sitúa en niveles similares a los de finales del 2011. De hecho, los 9.688 demandantes de empleo actuales suponen el mejor dato de las estadísticas desde el pasado noviembre.

Por sectores

El paro bajó en agosto por cuarto mes consecutivo en la comarca, y, esta vez, hay que mirar al sector servicios como el responsable de la buena noticia. No en vano, en este ámbito el número de inscritos de las oficinas del Inem se redujo en 133 personas.

Aunque era de esperar que, en plena época estival, fuera el sector servicios el que tirara de la economía y lograse crear empleo, lo cierto es que, si se echa un vistazo a las cifras registradas el año pasado, la situación en este ramo tampoco está para tirar cohetes. A 31 de agosto, eran 4.632 las personas que buscaban un puesto de trabajo en esta actividad, frente a los 3.900 que estaban en la lista del paro un año antes.

En el mes que acaba de terminar, también la construcción experimentó una mejoría al reducirse en 69 los barbanzanos sin empleo.

Tendencia generalizada

En cuanto al desglose por ayuntamientos de los datos publicados ayer por la Consellería de Traballo, el descenso en el número de inscritos en las listas del Inem es una tendencia generalizada. Sin embargo, como en toda regla, hay algunas excepciones.

Una de ellas es Mazaricos, donde cuatro vecinos pasaron a engrosar el número de desempleados durante el mes de agosto. Más destacado en cuanto a estadísticas resulta el caso de Boiro, el único municipio, junto con el mazaricano, en el que creció el paro. En contra de lo ocurrido en los demás ayuntamientos de Arousa norte, en los que sobresalen Ribeira y Rianxo con 62 y 43 desempleados menos, respectivamente, en el término boirense la cifra de demandantes de un puesto de trabajo aumentó en 48 personas.

En lo que respecta a las comarcas de Muros y Noia, todos los concellos presentan un balance positivo con respecto al mes anterior, contribuyendo a que, en el conjunto de los once ayuntamientos, el número de parados se haya reducido en 157 vecinos.