«Cada vez que vienen aquí los niños de Chernóbil ganan vida»

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

04 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

José Manuel Borrajo (A Bola, 1952) se desvive desde hace 17 veranos para que un grupo de niños rusos, de entre 6 y 16 años, criados en las inmediaciones de la central nuclear de Chernóbil, pasen un verano feliz con familias gallegas. En el caso de Ourense, este verano llegaron nueve niños rusos, que acaban de volver a su país de origen.

-Últimamente nos centramos en una región de Briansk, que es la más afectada por la radiactividad de Chernóbil, donde están expuestos un 30 % de lo máximo que puede soportar el cuerpo humano.

-¿Cuánto tiempo pasan los niños en Ourense?

-Los niños necesitan estar aquí un período mínimo de cuarenta días. Así lo dicen estudios rusos y algunos independientes, y nosotros lo ampliamos hasta sesenta para que coincida desde finales de junio hasta finales de agosto.

-¿Qué supone para ellos su experiencia en Ourense?

-Hay beneficios que saltan a la vista. Un niño ruso engorda y crece durante su estancia en Ourense, y está comprobado que se elimina hasta un 40 % de la radiación que traen. Cada vez que vienen aquí durante un período de cuarenta días ganan dos años de vida o más, y eso es lo más importante de este proyecto nuestro.

-¿Cuál es el perfil de la familia que los acoge?

-Son familias de lo más normal. La gran mayoría son de clase media y sobre unos cuarenta años con uno o dos hijos. Desde el punto de vista económico, son familias muy generosas porque las hay con alguno de sus miembros en el paro, y pese a ello siguen con el programa.

-¿Se adaptan bien los niños? ¿Qué es lo que más les sorprende de nuestro modo de vida?

-Lo primero que les llama la atención es lo cariñosos que somos y los achuchones que reciben. Lo segundo es la alimentación que es muy variada.

-Tendrá que acumular anécdotas cada año como para escribir un libro.

-Muchísimas. Cada uno supone una enseñanza de vida. Por ejemplo, tuvimos el caso de un niño que no le daba un beso a nadie. Su madre de acogida, preocupada, le explicó que ellos le daban lo que tenían y que él a cambio no les daba nada. El niño le contestó que no tenía nada para darle, y le respondió su madre ourensana que tenía besos. Parece que desde ese día besaba a todo el mundo que lo saludaba por la calle.

josé manuel borrajo director del programa ledicia cativa

La Asociación Area Comercial Plaza de Abastos de la capital ourensana ha decidido poner en marcha una campaña para facilitar que las personas interesadas en abrir un negocio en este recinto puedan tener todas las facilidades posibles. Para ello el colectivo se apoyará en el proyecto Ourense Emprende que servirá de escaparate para ofrecer los puestos que en estos momentos están vacíos y sin titular, pero además ofrece a los futuros emprendedores condiciones de financiación hasta dos años, reducción de la aportación mínima inicial, fraccionamiento de pagos y cuotas mensuales asequibles.

La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre de Galicia se desplazará esta semana a diez puntos de la geografía ourensana para facilitar la donación de sangre a sus habitantes. Hoy estará en O Carballiño, en la plaza Mayor, durante toda la jornada. Mañana en Amoeiro desde las 10 a las 12 horas, en Vilamarín desde las 12,30 hasta las 14 horas y por desde las tres de la tarde se instalará en la calle del Paseo de la capital ourensana. El jueves se repartirá la mañana entre Macendo y Barral, ambas de Castrelo do Miño; y por la tarde volverá a la calle del Paseo de la capital. El viernes y el sábado estará en Verín.

Hoy comienza en la sede de la Fundación Ramón González Ferreiro de Allariz un curso para aprender a realizar conservas de verduras, frutas y pescados, y también mermeladas. La segunda fase de este ciclo de cocina será el 26 y 27 con pastas y arroces como protagonistas. En ambos casos los cursos serán por la tarde.

La Confederación Galega de Personas con Discapacidade comienza un curso a distancia para formar a personas en teletrabajo. En la selección de este programa de formación profesional para discapacitados hay representantes de la provincia de Ourense, en concreto personas que residen en Vilamartín de Valdeorras y Trives.