«Traer el espectáculo de zarzuela ha sido una apuesta personal»

El Teatro Colón acogerá «La del manojo de rosas» y «La Revoltosa»


A Coruña / La voz

Estaba una noche de agosto en A Coruña cuando empezó a sentirse mal y acabó en una cama de urgencias. El diagnóstico inicial era un infarto y le auguraron tres meses de vida. La semana pasada se cumplieron 22 años de aquel pronóstico y José Mouriz volvió a celebrarlo en la ciudad: «Soy de Lugo pero siempre digo que volví a nacer en A Coruña, así que soy de los dos sitios y por ahí por el mundo voy presumiendo de coruñés». Aclara que un problema de nacimiento en su corazón pudo haber provocado en parte el error médico, aunque desde entonces está medicado. En cuanto a llevar A Coruña por el mundo podría sonar a butade, pero no lo es en este productor de espectáculos que reparte su estancia durante el año entre las ciudades de Madrid, Las Vegas y San Juan de Puerto Rico, «aunque en agosto procuro estar siempre en A Coruña».

-Lleva años programando en la ciudad, en la plaza de María Pita o en el Coliseo, y ahora trae zarzuela. ¿Por qué?

-También traje teatro en algunas ocasiones, porque nos contrataban tanto el Ayuntamiento como Cávea. Ahora es distinto porque venimos por nuestra cuenta. Traer el espectáculo de zarzuela ha sido una apuesta personal, pensaba que debía traerla aunque en ella pierda dinero. Ya lo compensaremos con otros montajes.

-En A Coruña no suele haber zarzuelas, pero cuando se programan espectáculos de calidad...

-Este es un espectáculo de calidad en el que además contaremos con músicos de la Sinfónica de Galicia. Estamos hablando de la compañía lírica Siglo XXI, que es una de las tres mejores de España y tenemos el récord de venta de entradas en un espectáculo lírico.

-¿Cómo es eso?

-El pasado mes de febrero recaudamos un millón de euros en el Tívoli de Barcelona, el teatro donde estaba La Trinca. Durante tres semanas hicimos 15 funciones que estuvieron llenas con La del manojo de rosas, La verbena de la Paloma y Doña Francisquita. Esta última no la traemos porque es un montaje que resulta muy caro.

-¿Qué trae entonces al Colón?

-Pues el 14 y 15 de este mes, la compañía lírica Siglo XXI trae dos de las zarzuelas más representadas de la historia, como son La del manojo de rosas y La verbena de la Paloma, y una antología de La Revoltosa. Espero que la gente disfrute. Con el Colón hemos llegado a un acuerdo para traer varias cosas más, pero a ver cómo responde la zarzuela porque, insisto, este es mi compromiso con A Coruña. Es cierto que son espectáculos que tienen menos gente de lo que es habitual en otras ocasiones sobre el escenario, pero mantienen una buena calidad.

-¿Por qué destaca el número de personas en el escenario?

-La entrada para la zarzuela son unos 30 euros y la gente ve a 70 personas sobre el escenario. Y en un espectáculo teatral como el de Arturo Fernández, al que le tengo mucho cariño porque ya era amigo de mi padre, solo hay tres personas y las entradas estaban a 25 euros. Y llenó todos los días.

-¿Qué más ha cerrado para la programación del Colón?

-Vendrá Pablo Milanés, que actuará el cuatro de octubre, y La sirenita, el 20 de diciembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Traer el espectáculo de zarzuela ha sido una apuesta personal»