Miño remite a la Fiscalía las obras de un bulevar para que valore «si hay indicios de delito»

Susana Acosta
susana acosta A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

La remodelación de la Rúa Carreira ha sido polémica desde sus inicios. Con un coste total cercano a los 5,5 millones, el PSOE lleva meses denunciando una serie de «irregularidades»

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Miño ha emitido un breve comunicado donde informa que se ha dado traslado a la Fiscalía de la obra acometida en el denominado bulevar de Miño, situado en la Rúa Carreira, con la intención de que el ministerio público valore «la existencia o no de indicios de delito y la consiguiente depuración de responsabilidades».

El alcalde, Juan Maceiras (PP), explicó que la revisión de la obra por parte de los técnicos del Concello se llevó a cabo a raíz de un escrito presentado por el grupo municipal socialista que pedía informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento sobre la obras: «Tras una primera comprobación se constatan unas desviaciones entre la obra ejecutada y certificada, por lo cual, esta alcaldía requirió por escrito a la empresa y al director de obra que justificasen dicha desviación», explicó el regidor que considera que «no fueron suficientes las alegaciones ofrecidas, a juicio de los servicios técnicos municipales», ya que trataban de «desvirtuar las conclusiones a las que estos habían llegado tras la comprobación de las obras realizadas». Maceiras explicó también que esas «desviaciones» se refieren a «modificaciones de la obra, cambios en las unidades de obra» y que incluso «faltan determinadas unidades» que sí aparecían en el proyecto. Unos hechos que considera «de una gravedad incuestionable», por lo que ha tomado la decisión de remitir el expediente a la Fiscalía. Al tiempo que se remite la documentación al ministerio público, Maceiras explicó también que se está siguiendo la vía administrativa. Es decir, se le está reclamando a la empresa «la devolución del valor de las unidades de obra que falten», algo que todavía no está cuantificado «debido a la complejidad del proceso», pero que si no reintegran o no se llega a un acuerdo con la firma, Maceiras ya ha anunciado que «recurrirá a los tribunales».

La remodelación de la Rúa Carreira, conocida como obra del bulevar, ha sido polémica desde sus inicios. Con un coste total cercano a los 5,5 millones, el PSOE de Miño lleva meses denunciando una serie de «irregularidades». Además, el PSOE considera que «hay responsabilidades de la Administración por la dejación de funciones» y que hay «más deficiencias de las que se han denunciado». Por su parte, la empresa encargada de la obra, Espina y Delfín, no ha hecho declaraciones.