Alberto Linares, nombrado nuevo director del Fogasa

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

El Fogasa estuvo de mudanza hace un mes.
El Fogasa estuvo de mudanza hace un mes. óscar cela< / span>

El Fondo de Garantía Salarial cambió también de ubicación y se trasladó a Bolaño Rivadeneira número 2.

01 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Fogasa, que en lo que va de año tramitó 919 expedientes, correspondientes a 561 empresas de la provincia, y que se trasladó a la calle Bolaño Rivadeneira, número 2, estrena nuevo director. El puesto lo ocupa desde el pasado viernes el abogado Alberto Linares, que fue responsable de la sección de extranjería del Ministerio de Trabajo y que está imputado en la operación Carioca. Ejerce como responsable de la defensa de los intereses de este organismo público de forma provisional y en tanto no se convoque la plaza en el correspondiente concurso público.

Sustituye en el puesto al abogado Juan Manuel Vidal Pardo, atropellado por un turismo en septiembre del año 2010 y que recientemente accedió a una incapacidad permanente, al agotar el período máximo de baja laboral.

Durante los dos años en los que estuvo de baja Vidal Pardo, después del accidente de circulación, ejerció como responsable del Fogasa el de A Coruña, que llevaba las dos oficinas.

La primera medida adoptada por Alberto Linares en su nuevo puesto fue exigir en las certificaciones que llegan al Fondo de Garantía Salarial procedentes de los administradores concursales que figure también el sello del Juzgado Mercantil. La medida, que se empezó a aplicar esta misma semana, causó cierto malestar en ámbitos sindicales, temerosos de que suponga retrasos en el cobro de las indemnizaciones y salarios de los trabajadores afectados por concursos de acreedores.

El Fondo de Garantía Salarial abonó entre enero y el 1 de agosto 7,8 millones de euros en Lugo. De ellos, 4,9 millones correspondieron a indemnizaciones y 2,8 a salarios adeudados a trabajadores lucenses de empresas en crisis. Tuvieron que recurrir a este fondo un total de 1.704 trabajadores, -1.244 hombres y 460 mujeres- pertenecientes a 561 empresas. El número de expedientes generados durante los siete primeros meses de este año fueron 919.

El trabajo del Fogasa se incrementó en los últimos años, a medida que iba en aumento la crisis y se registraban cierres de empresas y concursos de acreedores.

919

Expedientes

Son los tramitados desde principios de año hasta agosto.

1.704

Trabajadores

Son los que figuran en los listados de las órdenes de pago

7,8

Millones de euros

Es la cantidad abonada por indemnizaciones y salarios