Los embalses de la zona superan la media de los últimos diez años

Tienen entre un 18 y un 30 por ciento más de agua que en agosto del 2011


Ferrol

El verano más lluvioso de lo normal que se está viviendo este año ha provocado que los embalses de la zona se encuentren muy por encima de lo habitual. Según los datos aportados en www.embalses.net, página web que mide los registros de los embalses de del país, tanto As Forcadas, el Eume como la Ribeira superan la media de agua embalsada en agosto en los últimos diez años.

El embalse de As Forcadas, que abastece a los municipios de la comarca de Ferrolterra, se encuentra al 90,91 por ciento de su capacidad, es decir, tiene 10 hectómetros cúbicos de 11 posibles. Esta cifra contrasta con el registro de la misma semana el año pasado, cuando el nivel de reservas de la presa descendió hasta casi el 73 por ciento, cerca de un 10 por ciento por debajo de la media.

Una situación similar es la de las dos presas del río Eume, que abastecen a Pontedeume y a As Pontes. La primera de ellos se encuentra actualmente a un 82,93 por ciento de su capacidad, con 102 hectómetros cúbicos embalsados de 1.230 posibles. Sin embargo, el verano pasado llegó a descender el nivel hasta un 62,23 por ciento de la capacidad, cifra muy por debajo del 80 por ciento de media en los últimos diez años.

En el embalse pontés de A Ribeira es el que más variación presenta. Si por estas fechas el año pasado se encontraba a casi la mitad de su capacidad, llegando incluso en otoño a estar al 5 por ciento lo que permitió visitar las ruinas que se encuentran inundadas en la presa, este año se encuentra al 81,82 por ciento de su capacidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los embalses de la zona superan la media de los últimos diez años