Porzomillos aplaza la verbena y reza para que no llueva

FIRMAS

CÉSAR DELGADO

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Cuando el lunes por la noche empezó a llover y a llover, y a llover, me acordé de los amigos de las comisiones de fiestas de Porzomillos (Oza dos Ríos) y Abegondo, que el domingo aparecían en esta sección echando un pulso. Ambas localidades, situadas a apenas 10 kilómetros de distancia, habían contratado a las dos orquestas estrella del verano, los de Porzomillos a la París de Noia y los de Abegondo a la Panorama. ¿Quien ganó? Pues ganaron los segundos gracias a tener cubierta una amplia zona donde la gente se pudo resguardar de los chaparrones. Na carballeira de Porzomillos, mientras tanto, ni siquiera pudieron empezar a tocar las orquestas (también contaban con el grupo Panamá). «Fue increíble. Habíamos servido bastantes raciones de churrasco, pero empezó a caer agua y no había forma de hacer nada. ¡Qué desastre! Parte de la carne se la comieron hoy -por ayer- los perros de algunos de los colaboradores», dice Jesús Sanmartín, presidente de la comisión de fiestas. Finalmente se pusieron de acuerdo con las orquestas y las cantareiras de Ardebullo para intentarlo de nuevo el 12 de septiembre, que es la única fecha que tenían libre los artistas. Por lo menos ese día ya no tendrán la competencia de Abegondo. Jesús reza porque no vuelva a pasar lo del lunes y por fin se pueda celebrar la fiesta por la que llevan tanto tiempo trabajando. Por cierto, a pesar de la desapacible noche de lunes en Santa Cruz sí que pudo actuar Lucía Pérez.

Viaje a Tailandia

2 Hace unos meses el centro comercial Espacio Coruña puso en marcha una iniciativa-concurso destinada a estudiantes mayores de 18 años. Hubo mucha participación porque el premio era de lo más sugerente, un viaje a Tailandia para un grupo de amigos. Ayer tuvo lugar la entrega del atractivo regalo, que los ganadores disfrutarán el mes que viene.

Inauguración a lo grande

3 Aunque es oriundo de As Pontes, Alfonso Doce está afincado e integrado en Betanzos, donde colabora con varios clubes y asociaciones. Por eso la inauguración de su flamante y moderna casa enfrente del nuevo puente de madera se convirtió en todo un acontecimiento en el que se dieron cita vecinos, amigos y hasta un gaiteiro que amenizó la inauguración.

Los Franco, de compras

4 Me dicen los que vieron por el centro comercial Cuatro Caminos a Carmen Martínez Bordiú y a su nuera, Margarita Vargas, que las encontraron guapísimas y muy animadas. La familia pasa unos días de descanso en el pazo de Meirás.