Los ganaderos de Bóveda quedan exentos de la subida del agua que aprobó el pleno

monforte / la voz

FIRMAS

28 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Bóveda sostiene que los cortes de agua que se produjeron en las últimas semanas en este municipio en horario nocturno obedecieron a imprevistos y por ello no pudieron ser notificados con antelación a los vecinos. José Manuel Arias ofreció esta respuesta a una pregunta que presentó el grupo socialista en el pleno celebrado ayer.

En la sesión fueron aprobados, con el voto en contra del PSOE, los presupuestos locales de este año, así como un plan de estabilidad que contempla la actualización de varias tasas municipales.

La portavoz socialista, María del Carmen Macía, lamenta que sean los vecinos «os que de novo teñan que pagar o pato» asumiendo subidas que, de acuerdo con sus cálculos, se sitúa entre el 20 y el 30%. En el caso concreto del agua, sin embargo, el alcalde precisa que el incremento de precios no afectará a los titulares de explotaciones dedicadas a la ganadería.

«Penso que coa que lles está caendo hai que ter algún tipo de xesto cara eles», explica José Manuel Arias, que destaca que gracias a la actividad ganadera «moitas fincas que ían quedar ao monte están limpas e traballadas».

Respecto a los cortes de agua, el regidor precisa que las interrupciones del suministro se produjeron como respuesta a «consumos anómalos» en horario nocturno que motivaron una caída drástica en las reservas de los tanques del depósito. «Nalgúns puntos da rede constatouse un consumo de auga brutal sen que mediase avería algunha», detalla.

Desfase en facturación

En total, se produjeron cuatro cortes, en dos zonas del municipio entre las dos y las seis y media de la madrugada. «En canto caen catro gotas, desaparece o problema», apunta el alcalde en referencia al origen de los consumos anómalos, que curiosamente no se corresponden con la facturación. Esta circunstancia obligará a realizar, según avanza, una revisión exhaustiva de los contadores.

En cuanto a las subidas de tasas, Arias asegura que hay precios municipales que no se revisan desde hace más de diez años. En el caso concreto del agua, señala, «os mesmos veciños din que está barata». Los usuarios, subraya, «o que queren son servizos e subindo un pouco a auga poderán se acometer obras para que os cortes no subministro non se repitan».