Sober recurre a indicadores de reciclaje para mejorar la señalización

ilenia pombar MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento da un nuevo uso a los letreros duplicados e inservibles

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Sober está llevando a cabo una pionera campaña de señalización con el reciclado de señales duplicadas o inservibles. En las últimas fechas fueron colocados indicadores de población en medio centenar de los trescientos núcleos de población con los que cuenta el municipio. Estos lugares carecían de indicación y la pretensión del Ayuntamiento es continuar en las próximas semanas con la colocación de nuevas señales para que todos los pueblos estén correctamente identificados.

Por otra parte, fueron instalados carteles turísticos, con el consentimiento del Consorcio de Turismo, en los miradores del cañón del Sil, así como señales de tráfico en las carreteras de titularidad municipal (stops, ceda el paso, limites de velocidad, entre otras). Además, desde el Ayuntamiento también se hicieron gestiones para colocar indicadores de Sober en la N-120 en el sentido Ponferrada-Ourense. Para todo ello se aprovecharon en muchos casos señales duplicadas, corrigiéndolas y colocándolas en lugares que carecían del correspondiente indicador. Es decir, la mayoría son recicladas. «Algunhas incluso estaban depositadas en almacéns municipais por ter sido retiradas o no ter función. Foi tamén un labor de limpeza xa que tiramos algunhas que non tiñan ningunha utilidade», dice Luis Fernández Guitián, alcalde de Sober, y añade: «Por exemplo, os indicadores que había do antigo plan Leader nos límites parroquiais os aproveitamos e lles fixemos un diseño novo. A verdade é que había centenares de sinais oxidados preto de outros novos e era un desbaraxuste porque ademais cada organismo poñía uns distintos. Por exemplo, a Xunta colocaba uns e logo a Deputación e o Consorcio de Turismo outros similares», explica.

Asimismo, Guitián reconoce que a nivel autonómico todavía queda mucho por mejorar en cuanto a señalización. Ya que hay mucha saturación y eso repercute directamente al turismo. Por esta razón, se compromete a continuar con esta campaña. «Eu o que quero e que veña xente de fóra e que saiba ir a un sitio sen que teña que preguntarlle a xente».

La satisfacción de los vecinos

Al respecto, reconoce que son muchos los turistas que se siguen quejando pero afirma: «Nós os entendemos por iso aceptamos tanto as súas suxerencias como as dos veciños. O importante é seguir mellorando», dice Guitián. No obstante, destaca que los vecinos se encuentran muy satisfechos con el programa de señalización. «Os veciños están contentísimos. Sobre todo os dos pobos pequenos porque teñen medo de enfermar e que a ambulancia non dé chegado para atendelos xa que esas pequenas vilas non aparecen nos tomtom, nos aparatos de localización GPS» explica.

Por último, el alcalde soberino asegura que con esta campaña, a parte de mejorar la señalización, se recicla material no utilizable y se ahorra una importante cantidad de dinero. El personal que se ocupa de la colocación de los indicadores pertenece al Ayuntamiento y la empresa monfortina Repugal es la encargada de su restauración.