«España y Portugal deberían intercambiar cultura y música»

Sara Ledo VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Gonçalves ante el Auditorio Mar de Vigo, en el que actuará el domingo a las 21.00 horas.
Gonçalves ante el Auditorio Mar de Vigo, en el que actuará el domingo a las 21.00 horas. óscar vázquez< / span>

La banda del país vecino vuelve a Vigo convertida en grupo de referncia

23 ago 2012 . Actualizado a las 11:36 h.

Hace diez años tocaron por primera vez en Vigo, en el pequeño club Nashville. El año pasado fueron el grupo revelación en el Festival Vigo Transforma. Los portugueses The Gift regresan ahora a la ciudad con un espectáculo dividido en dos partes y convertidos en una de las bandas de referencia de su país. En España están poco a poco haciéndose un hueco.

-¿Cómo les recibe España?

-Muy bien. Tenemos una carrera muy bien estructurada, pero obviamente en España nuestro objetivo no es ser superconocidos como en Portugal sino tener un público fiel que vaya a conciertos, escuche las canciones y promocione la banda. Nuestra idea de crecimiento es esa.

-En Portugal hay bandas y artistas españoles muy conocidos y, sin embargo, en España no suele ocurrir lo mismo.

-En Portugal hay artistas conocidos como Alejandro Sanz. Sin embargo, Vetusta Morla o Love of Lesbian son bandas que hacen buena música y no llegan. España y Portugal deberían hacer alguna cosa para implementar ese intercambio cultural y musical. Los festivales de verano españoles están llenos de público de ambos países. ¿Por qué no hay más bandas portuguesas en los festivales españoles y viceversa? Debería cambiar.

-En solo nueve meses sacaron nuevo disco. ¿Y tanta prisa?

-Uno no ha matado al otro. Explode es una celebración de las cosas buenas y coloridas de la vida. Escuchando cosas antiguas que tenía de piano, encontré la antítesis de Explode. Y en diciembre del año pasado decidimos probar esos temas en un teatro. Dos días después estábamos grabando. En Explode era todo color y aquí todo blanco y negro. Fue algo muy impulsivo, muy intuitivo.

-¿Qué presentarán en Vigo?

-Lo que vamos a hacer se llama Primavera Explode: mil colores posibles. La primera parte, con temas de Primavera, será más sombría, provocando una sensación de mucha intimidad, para apreciar los detalles, con silencios muy bonitos y elegantes. La segunda parte será una explosión de color, con temas mucho más electrizantes, más bailables.