Los hoteleros apuestan por crear cuatro grandes eventos turísticos

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Imagen del público que visitó la semana pasada el puerto debido a la Tall Ships Race.
Imagen del público que visitó la semana pasada el puerto debido a la Tall Ships Race. gustavo rivas < / span>

Al San Juan y las fiestas se uniría una celebración celta y un magosto

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Hoteleros de A Coruña quiere que los llenos registrados en la semana grande se produzcan en más fechas al año. Para ello, su presidente, Francisco Canabal, propone la creación de un calendario de grandes eventos que permita desestacionalizar el turismo repartiéndolo en cuatro grandes fechas.

Dentro del esquema propuesto se mantendrían lo que él considera como los dos eventos imprescindibles: el San Juan («ampliado a una semana, tal y como se empezó a hacer este año», precisa) y las fiestas de María Pita («con una programación completa, repartida y variada como la de este año», apunta).

Las novedades las situaría en los meses de marzo y noviembre. Para marzo, Canabal propone la creación de una celebración relacionada con el mundo celta que se «aproveche de la ausencia de grandes eventos en ese tramo del año». El lugar elegido sería el parque situado frente a la antigua cárcel que da a la playa de las Lapas. Allí se celebrarían cuatro días de fiesta con música en directo.

En noviembre, la idea del portavoz de los hoteleros pasa por elaborar algún tipo de festividad conectada con la idea del magosto. «De este modo se repartiría a lo largo del año la llegada de turistas a la ciudad», apunta Canabal, que extendería la celebración por todos los barrios de la ciudad.

El presidente de los hoteleros se ha mostrado muy contento con el nivel de las fiestas de este año y la repercusión que ello ha tenido en la ocupación de la ciudad: «Hemos logrado un 100 % durante tres días con la Tall Ships Race. Incluso hubo gente que se tuvo que hospedar fuera de la ciudad. Y el pasado puente se registró una ocupación de entre un 80 y un 85?%, con lo que estamos muy contentos. Tenemos esperanza en que las fiestas concluyan en esa media».

Caída anual del 18 %

Este entusiasmo temporal de Canabal choca con la valoración global del año: «Tenemos una caída registrada entre enero y junio de un 18 %, que va en la línea de lo que está ocurriendo en toda Galicia. No hay respuesta por ningún lado».

Hace menos de un año, Francisco Canabal sentenciaba que el sector hotelero estaba «en la uci». Fue en diciembre del año pasado , cuando los datos de ocupación hotelera encendían todas las alarmas, registrándose un descenso de hasta un 50 % en relación al mismo tramo del 2010.