«Fai moita falta porque non temos coche»

La Voz

FIRMAS

Delgado, señalando el casco urbano de Vilamartín (al fondo).
Delgado, señalando el casco urbano de Vilamartín (al fondo). l. v.

19 ago 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Correxais es uno de los pueblos de Vilamartín de Valdeorras al que llega el Tes+Bus, el otro es Córgomo. Y es también el que más usuarios tiene -según fuentes municipales-, ya que hay mucha gente mayor entre la población, y es el medio de transporte más económico del que disponen para bajar al casco urbano. Uno de ellos es Eugenio Delgado, que reconoce que no lo usa mucho. Todo lo contrario que su mujer, que es asidua, según él mismo confiesa. "Eu vou poucas veces, pero ela vai decote»">, apunta, sentado al borde de la carretera escapando del intenso calor.

Cuando era joven Delgado hacía el camino -varios kilómetros de carretera con una pronunciada pendiente- andando, pero ahora «xa vou vello, e non estou para iso», apunta. Por eso aprovecha el autobús escolar cuando necesita bajar a la capital municipal. Es un firme defensor del servicio, del que dice que «fai moita falta porque non temos coche», y lo de ir en el de San Fernando está descartado.

Defiende las ventajas del servicio a pesar de que en Correxais el Tes+Bus funciona solo para bajar. «O autobús non nos sube, só nos leva para abaixo», señala. Una particularidad que confirma otra vecina, que lo usa con frecuencia. «Vamos moita xente, e fainos un favor, porque a maioría son xente coma min, que precisa muletas para andar», cuenta.

Servicio municipal

Ir en el Tes+Bus tiene un coste de un euro. Más económico le sale todavía el servicio de transporte municipal. El Concello tiene contratado un autobús que va por los pueblos en días marcados para bajar a los vecinos al casco urbano a hacer compras, gestiones varias o ir al médico; y después los lleva de vuelta. A Correxais el toca dos veces al mes «cara o primeiro e despois sobre o 24; e nese non pagas nada», explica Delgado.

El caso de Vilamartín no es único. Otros concellos de la provincia tienen el servicio de bus por los pueblos, como es Chandrexa de Queixa, aunque en este caso los vecinos deben abonar una pequeña cantidad por usarlo.