Edgar Vero: «En Vilagarcía me han acogido con los brazos abiertos»

C. Crespo

FIRMAS

El músico y vocalista cubano presenta el domingo en Vilagarcía su nuevo proyecto musical junto al guitarrista Nacho Pérez

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

? Llegó a Galicia en 2010 después de recorrer medio mundo como percusionista del espectáculo musical Lady Salsa. «Vine porque tenía algunos conocidos y por el idioma», comenta. «Y ahora ya me siento un poco de España». Además de su carrera en solitario, Edgar Vero forma parte del grupo La Última Carta y de la orquesta Claxxon. El domingo (22.30 horas) presenta en la plaza de O Castro de Vilagarcía su nuevo proyecto, en compañía del guistarrista de jazz Nacho Pérez.

-¿Qué es Los niños de la Loma?

-Es un proyecto muy bonito que fusiona la música española y la onda cubana. Hacemos boleros como Nostalgia o Volver, tangos como El día que me quieras y hasta rumbas de Kico Veneno o de Gato Pérez, pero siempre con un toque muy personal. Imagínate, ¡yo, además de cantar, toco el cajón flamenco!

-¿Es solo un divertimento veraniego o puede tener continuidad?

-Dejemos que vaya pasando y que el propio proyecto decida qué quiere ser. De momento lo pasamos bien.

-Desde que llegó a Galicia no ha dejado de actuar. Pero realmente, ¿cuál es su sueño en el mundo de la música?

-Mi sueño, de momento, es dar salida a mis composiciones. Hacer lo que hago los jueves en el Sunset Oasis pero arropado por un grupo.

-¿Cómo definiría su estilo?

-No me gusta hablar de géneros ni de estilos. Compongo sin prejuicios en función de mi estado de ánimo. Tengo algunas baladas pero también tengo otros temas más gozadores, con un poco de swing, de funki, de soul e incluso de blues.

-¿Y sus influencias?

-Más que influencias son referencias. Me gustan mucho Alejandro Sanz y Sting. Pero también escucho mucho blues, música tradicional e incluso estoy descubriendo cosas interesantes en el rock. Cada vez me veo menos en Los 40 (se ríe).

-Es percusionista, pianista, saxofonista, guitarrista... ¿Con qué se queda?

-Yo realmente en Cuba lo que estudié fue percusión pero el instrumento que más me ha gustado desde siempre es el piano. Aunque ahora le estoy cogiendo el gusto a la guitarra e incluso me apoyo en ella para componer.

-¿Y lo de cantar?

-Eso sí que es reciente. Solo desde que llegué a Galicia. Nunca imaginé que podría estar cantando encima de un escenario.

-¿Y su experiencia en el mundo de las orquestas?

-Confío en que solo sea algo temporal.

-La mayor parte de sus proyectos son con artistas locales. ¿Evita los guetos musicales?

-Sí, la integración para mí es fundamental. Y en Vilagarcía he tenido la suerte de que me han acogido con los brazos abiertos.